domingo, 16 de octubre de 2016

BAUTISMO EN AGUA.


El Bautismo En Agua

Introducción:
Mr.16.16 El que confíe y sea sumergido, será salvo; el que no confíe, será condenado.
Es  uno de los puntos doctrinales  de vital importancia en la vida de un creyente  del reino de Dios. El bautismo no fue inventado por el hombre y no es una obra creada por el hombre (vea por ejemplo Juan 1:33, donde Juan el Bautista dice el que me envió a bautizar. Por lo tanto, es de Dios.

Después del arrepentimiento y recibimiento de Cristo como nuestro Salvador, el siguiente paso en nuestra vida cristiana, es el bautismo en agua. Como el primer acto de obediencia a dios.
 Debemos notar cuidadosamente que el bautismo en agua es un mandato de Dios "Bautícese cada uno"

       (Hch 2:38).Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshúa Ha Mashíaj para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruaj HaKodesh.

El bautismo en agua, no es algo por lo cual nosotros nos agradamos a nosotros mismos. Es esencial que cada creyente en Cristo obedezca este mandato de la Palabra de Dios. También es esencial obedecerlo a la manera bíblica. Jesús dijo: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama" (Jn 14:21).

La escritura nos dice, que el Rey Saúl quería agradar a Dios con sus sacrificios de animales, pero ya había desobedecido Su Mandamiento. Él le habló a través de Su siervo Samuel:

       (1.S.15:22).Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros

Estas palabras vinieron como una amonestación para nosotros. Puede que usted esté dispuesto a realizar mucho servicio para el Señor. Puede que esté listo para hacer muchas otras buenas obras y muchos  sacrificios. Puede que esté tratando de servir a Dios de diversas maneras como Saúl.
Pero si no está listo para obedecer el mandato de Dios de: "Bautícese Cada uno" a la manera bíblica, entonces Él no podrá aceptar sus Servicios y sacrificios.

Vemos la absoluta necesidad de obedecer el mandamiento de Dios del bautismo por inmersión, cuando vemos que Jesús "...vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen"

       (Hch. 5:9) Y después que todo se cumplió, se convirtió en la fuente de Salvación eterna para todos los que le obedecen.

A la luz de esta solemne advertencia, examinemos la Palabra de Dios y veamos lo que tiene que decir acerca del bautismo en agua:

Existen algunas preguntas acerca del bautismo en agua, que a menudo son formuladas:

¿Quién  debe bautizarse?
¿Cuál es modo de bautizarse?
¿Cuándo debe uno bautizarse?
¿Dónde debemos ser bautizados
¿Por qué debemos bautizarnos?
¿El bautismo salva?
¿Cuáles son los requisitos para bautizarse?

Los mandamientos de Dios acerca del bautismo en agua, son muy diferentes a las tradiciones de los hombres. Así que, debemos recordar la amonestación del Señor Jesús, contra los que "por amor a vuestras tradiciones [normas que sus antepasados les legaron]... habéis puesto a un lado la Palabra de Dios" (Mt 15:6, traducción literal).

1.   ¿QUIÉN DEBE SER BAUTIZADO EN AGUA?

Antes de que Jesús ascendiera al Cielo, Él comisionó lo siguiente a Sus discípulos:
       (Mr. 16:15, 16). Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado
Aquí vemos que el mandamiento del Señor Jesús es bien simple y claro. Únicamente aquéllos que han venido a ser creyentes genuinos al poner su fe en Cristo, deberán ser bautizados. Obviamente, los que han de ser bautizados deben ser lo suficiente maduros como para hacer su propia decisión personal por Cristo.

Algunos niños reciben a Cristo a una edad muy temprana. Si se ve que tienen una fe muy sólida en Cristo, entonces están listos para el bautismo. La Biblia hace referencia a una edad.

(Is 7:16). Sí, porque antes que el niño conozca el bien o el mal Para rehusar lo malo y escoger lo bueno, la tierra cuyos dos reyes te atemorizan será dejada abandonada.

 Hasta tal edad, los niños de los creyentes están seguros y salvos por la fe de sus padres.
(1 Co 7:14b).pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos

Mt.28:19, 20, Nuevamente, en Jesús, comisionó a Sus discípulos:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Aquí también, la fraseología es clara. Únicamente aquellos que vienen a ser discípulos por medio de escoger seguir al Señor Jesucristo y Sus enseñanzas deberán ser bautizados.

Jesús dijo que las condiciones para ser un discípulo son las siguientes:

 (Lc 14:26, 27).Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y su mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas [en otras palabras, en comparación con su amor hacia Mí], y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Así que, podemos ver que uno que va a ser bautizado, es uno que va a ser un discípulo de Jesucristo. Un discípulo es uno que ha escogido que Cristo sea el amor supremo de su vida. Cualquiera que no haga esto: "No puede ser mi discípulo", dijo Jesús.

 Bautícese cada uno: ¿Quiénes? Aquellos que han puesto su fe personal en el Señor Jesucristo. Los que han tomado la decisión de ser Sus discípulos y seguirle.

Nosotros no podemos obedecer el segundo mandamiento,  del bautismo, hasta que hayamos obedecido el primero, "Arrepentíos". Aún aquellos que han nacido en hogares cristianos tienen que arrepentirse de corazón, y sostener su propia fe viva en Cristo.

A.   Ejemplos Bíblicos  de creyentes y su bautismo

Durante el ministerio de los seguidores de Cristo, únicamente los que se arrepintieron de corazón, creyeron y aceptaron a Cristo en sus corazones, fueron bautizados.

a.  El Día De Pentecostés.

        (Hch 2:37, 38,41). Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿Qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados... Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

b.  Los cristianos Recién Convertidos En Samaria.

       (Hch 8:12). Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres [sin mencionar los niños]

Cuando Felipe predicó a Cristo en Samaria, y demostró el poder milagroso de Dios con señales de sanidad y maravillas, había una multitud de hombres y mujeres presentes. Podemos leer que cuando creyeron a Felipe... se bautizaban hombres y mujeres.
c. El Etíope Eunuco.
     (Hch 8:35, 38). Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
El bautismo en agua para los creyentes, es una parte esencial de las "buenas nuevas de Jesús". De otra manera, el eunuco no lo habría solicitado.
Las palabras del evangelista Felipe, dirigidas al eunuco, son muy claras: Si crees de todo corazón, bien puedes [ser bautizado]. Esta condición nunca ha cambiado
d. Saulo de Tarso (El Apóstol Pablo)
                                (Hch 9:17, 18).Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
Ya hemos notado el cómo, en el camino hacia Damasco, Saulo se arrepintió de sus pecados, y llamó a Jesús "Señor" (Hch 9:10). Ananías se dirigió a Saulo llamándole "Hermano Saulo", pues a través de la fe personal en Cristo, Saulo había llegado a ser su hermano en el Señor. Así que, el que habría de ser el gran Apóstol Pablo, fue bautizado en agua como creyente.
e. Cornelio Y Su Compañía.

 (Hch 10:47, 48). ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.  

Como vimos en nuestro estudio sobre el arrepentimiento, Cornelio y su compañía primero creyeron y se arrepintieron (Hch 11:17,18). Luego, recibieron el Don del Espíritu Santo. Note que aquellos que recibieron el Espíritu Santo, así como los 120 discípulos lo recibieron en Hechos 2, fueron bautizados en agua.
f. Los Corintios
                        (Hch 18:8). Crispo, el presidente de la sinagoga, llegó a confiar en Yahshúa junto con toda su casa; también muchos de los Corintios que oyeron y confiaron, fueron inmersos.
 No hay lugar para el debate: primero, ellos creyeron; después de eso, fueron bautizados. 
      g. Los Discípulos De Éfeso.
              (Hch 19:1, 5). Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos... fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Vimos que esos discípulos de Éfeso eran seguidores genuinos del Señor Jesús. Su ejemplo, así como el de todos los demás, muestra que el bautismo bíblico en agua viene después del arrepentimiento y la fe personal en Cristo. No hay autoridad en la Biblia para el bautismo de aquéllos que ni se han arrepentido de sus pecados, ni han recibido a Jesús como Salvador en sus vidas.
Las Escrituras no pueden ser quebrantadas (Jn 10:35). En todos los ejemplos del bautismo en agua expuestos anteriormente, los que fueron bautizados primero se arrepintieron y creyeron en Él.
B.  Bautismos De Familias.

        Hay cuatro referencias en la escritura acerca de bautismos de familias. Así que, tratemos con este tema ahora a la luz de lo que dice la palabra:

a.  La Casa De Estéfanas.

 (1 Co 1:16) También bauticé a la familia de Estéfanas
      (1 Co.16:15).Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.
Al leer estos dos versículos juntos, obtenemos el cuadro completo del bautismo de la casa de Estéfanas.
La primera referencia nos dice que solamente Estéfanas y su familia fueron bautizados por Pablo.
Pero del segundo versículo aprendemos que todos en la familia eran convertidos, lo que significa que se habían arrepentido y tornado a Cristo. Las palabras se habían dedicado al servicio de los santos, revelan dos cosas acerca de esta familia:
• Que Estéfanas y los miembros de su familia experimentaron la salvación personal por medio de creer en Cristo.
           • Ellos también dedicaron sus vidas al servicio del pueblo de Dios.
Debido a que todos ellos habían llegado a ser creyentes devotos en Cristo, Pablo los bautizó en agua.
Los eruditos de la Biblia concuerdan en que la palabra "familia" en el Nuevo Testamento significaba en los tiempos bíblicos dependientes y sirvientes. De cierto que cada ejemplo de personas que responden a las instrucciones apostólicas de: "Arrepentíos" y "Bautícese cada uno", "Recibid el Espíritu Santo", establece lo siguiente: Que estas tres experiencias son para las personas que reciben instrucción, entendimiento del evangelio, se arrepienten y tienen fe.
b. El Carcelero De Filipo Y Su Familia.
      (Hch 16:31-34). Ellos dijeron Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y enseguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios
Está muy claro que toda la familia del carcelero, se dio prisa en ir a la prisión cuando sintieron el terremoto que dejó a todos los prisioneros en libertad.
Pablo y su compañero Silas, predicaron el evangelio a todos ellos, allí mismo en la celda de la prisión. Todos escucharon la Palabra de Dios.
Y dado a que todos creyeron, fueron bautizados en agua. Así que, todos los miembros de la familia del carcelero escucharon y creyeron el mensaje de la Palabra.
Por consiguiente, todos fueron bautizados como creyentes, y todos se regocijaron en el gozo de su recién descubierta salvación.
Una vez más se nos comprueba que el bautismo es para los creyentes.
c. El Bautismo De La Casa De Crispo. 
     (Hch 18:8).Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados
Este hombre prominente creyó en el Señor con todos los miembros de su familia. Por lo tanto, todos ellos recibieron el derecho de experimentar el bautismo en agua. Los otros corintios que creyeron también fueron bautizados en agua.
d. La Casa De Lidia. 
(Hch 16:14,15.).Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos").
El corazón de Lidia se abrió gozoso para recibir el evangelio y al Señor Jesús. Vino a ser una creyente fiel y fue bautizada.
Sobre la base firme y autoridad de los ejemplos previos, además del de la misma Lidia, podemos concluir lo siguiente: A pesar de si es la familia de Lidia o la familia de cualquiera otro, cada miembro de la casa tiene que arrepentirse sinceramente del pecado, creer y recibir al Señor Jesucristo y Su evangelio como una experiencia personal antes de que todos los miembros de la casa puedan ser bautizados.
Ya consideramos cada ejemplo del bautismo en agua en el Nuevo Testamento. La verdad sobresale en todos los once ejemplos. El mandamiento de "Bautícese cada uno", es para los que tienen fe personal y viva en las Buenas Nuevas de Salvación a través de Cristo, y le han recibido como Señor y Salvador.

2.  ¿CÓMO DEBEMOS SER BAUTIZADOS?

 

         Ya hemos establecido desde el punto de vista de la escritura la respuesta a la pregunta ¿QUIEN debe ser bautizado? Dios nos contesta fuerte y claramente a través de Su Palabra. El candidato para el bautismo en agua tiene que haberse arrepentido y haber experimentado la salvación personal por medio de Cristo.

 

La siguiente pregunta es ¿CÓMO debemos ser bautizados? Si deseamos sinceramente edificar un fundamento bueno y firme para nuestras vidas cristianas, es esencial que descubramos la respuesta correcta.


 

Mt.18.19. Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en Mi Nombre.

Hch 2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Dt.6.4.Is.52.6-8¡Por lo tanto, mi pueblo conocerá Mi Nombre; porque Yo soy El, el que habla, Yo estoy presente

Lucas 1:30-31: Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

31  Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

(La doctrina del bautismo en el nombre de  Jesús o el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo)

En el idioma griego en el cual el Nuevo Testamento fue escrito, la palabra para bautismo es baptizo, que viene de la raíz bapto, que significa hundir, sumergir debajo, sumergimiento .inmersión.
Por ejemplo, la palabra bapto fue usada entre los griegos para significar el momento en que una pieza de ropa se sumerge dentro del líquido para teñirse, hasta que es completamente teñida en el color del tinte.
Otro ejemplo, del uso de esta palabra, era cuando se sacaba agua por medio de hundir una vasija dentro de otra. La vasija usada para sacar agua es sumergida debajo del agua en la vasija más grande.
Es de gran significado el que la Iglesia Ortodoxa Griega haya retenido la terminología Baptizo en su lenguaje litúrgico desde el principio, y siempre le ha dado el significado de inmersión en el agua.
Hasta este día, la Iglesia Griega bautiza en agua por inmersión. Podemos estar seguros de que los griegos entienden el significado de su propio idioma.
A.  El Método y significado Bíblico Del Bautismo.

                 Debido a que el vocablo bíblico significa hundir, sumergir dentro del agua, etc., debemos esperar que este sea el bautismo practicado en la Biblia. Esto es exactamente lo que encontramos.
  a. Juan El Bautista.
      (Mt 3:5, 6).Y salía a él [a Juan el Bautista] toda Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados"
La Biblia no podía hacerlo más claro. Ellos fueron bautizados en las aguas del Río Jordán.
Es cierto que la Biblia enseña que tanto Juan el Bautista como el Mismo Señor Jesús, escogieron un lugar donde hubiera aguas en abundancia para llevar a cabo sus bautismos:
 (Jn 3:22, 23). Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían y eran bautizados…
Enón significa fuentes. Usted puede ir a visitar ese lugar hoy y todavía ver las abundantes fuentes de aguas. Otra traducción de Juan 3:23 dice .porque había allí muchos charcos y corrientes de aguas. (Traducción de Weymouth). Abundantes aguas (charcos de agua) era esencial porque estaban bautizando por inmersión a los que querían ser bautizados.
b. El Bautismo De Jesús.
   (Mr. 1:9, 10).Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos...
Nuestro Señor Jesús fue bautizado en agua, y luego emergió de las aguas. Salió dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. (1 P 2:21). ¿Ha seguido usted Su ejemplo? ¿Ha sido usted bautizado en el agua, y ha emergido fuera del agua?
c. El Etíope Eunuco. 
(Hch 8:38, 39).Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino
¿Por qué dice la Biblia: "subieron del agua"? Porque la palabra bautizar significa hundir o sumergir debajo, y el Nuevo Testamento no habla de otra manera de bautizar los creyentes.
B. Una Sepultura Y Resurrección. (Significado).

La Biblia enseña que el bautismo es como una sepultura o entierro. El candidato es completamente sepultado dentro del agua.
(Ro 6:3). ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?     
Discutiremos el significado espiritual de esto pronto. Aquí podemos notar que todos los que han sido bautizados, fueron sepultados en el agua así como Cristo fue sepultado en la tierra. La Biblia también enseña que el bautismo es una resurrección a una nueva vida:
 (Ro 6:4). Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
 (Col. 2:12.) Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
(Col 3:1). Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
En el bautismo en agua, después que el candidato es sepultado, es levantado o sacado fuera de las aguas. El bautismo en agua es un entierro y una resurrección.
¿CÓMO debemos ser bautizados? Existe solamente una manera: Cuando somos sumergidos en las aguas. La Biblia no nos enseña otra manera.
3. ¿DÓNDE DEBEMOS SER BAUTIZADOS?

De nuestro estudio sobre ¿CÓMO debemos ser bautizados?, la respuesta a nuestra tercera pregunta es obvia. ¿DÓNDE debemos ser bautizados?
La Biblia dice que ellos eran bautizados en agua donde había muchas aguas. Bautice en los ríos, en el mar, en los lagos, en las albercas, en las fuentes o charcos y tanques. Siempre que sea posible, bautice al aire libre como en los tiempos bíblicos, como un testimonio público.
Sin embargo, algunas iglesias tienen tanques hondos o bautisterios en el interior del edificio. A fin de seguir el patrón bíblico, se recomienda que tome lugar en abundantes aguas, donde pueda ser sepultado y vuelto a sacar, en un lugar de muchas aguas.
(Mt 3:15)Porque así conviene que cumplamos toda justicia.

4 ¿POR QUÉ DEBEMOS SER BAUTIZADOS?

¿POR QUÉ? Porque el Señor Jesús lo ordenó. Porque es el segundo paso en las instrucciones de los apóstoles, sobre el cual, debemos edificar nuestras vidas como creyentes.
Además, hay un significado espiritual profundo en el bautismo en agua. Se podrían escribir libros enteros acerca del significado espiritual del bautismo. Pero solo tenemos espacio para considerar brevemente los aspectos más importantes.
a.    nos trae Una Conciencia limpia.

(1 P 3:20, 21). A aquellos que fueron desobedientes hace mucho tiempo en los días de Noaj, mientras YAHWEH pacientemente esperó durante la construcción del Arca, en la cual pocas personas, para ser específico, ocho, fueron salvados por medio de agua.
        Esto también prefigura lo que nos salva a nosotros ahora, el agua de la inmersión; que no es remover el churre de nuestros cuerpos, sino una promesa de mantener una buena conciencia hacia YAHWEH mediante la resurrección de Yahshúa Ha Mashíaj.
Es un hecho histórico y bíblico que puesto que, debido al pecado de la humanidad, Dios mandó un diluvio sobre toda la tierra, salvando únicamente a Noé y a su familia en el arca. La tierra estaba completamente cubierta de agua. Aquí la Biblia dice que el bautismo es un símbolo de tal diluvio.
¿Cómo puede el bautismo en agua ser una respuesta de una conciencia limpia ante Dios? Significa que Dios no está preguntando respecto a si nuestra conciencia está limpia. La Biblia dice:
(He 9:14). ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Si su conciencia pecaminosa ha sido lavada y purificada en la sangre de Cristo, ya no tiene por qué sentirse culpable ni avergonzado de ir ante la presencia de Dios. Su conciencia está limpia. Por lo tanto, en el bautismo, usted está afirmándole a Dios que su conciencia ha sido purificada por la sangre de Cristo, y que ahora está limpia. ¡Loado sea el Señor!
b.    Es Un Testimonio Público

            (Ro 6:3). ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Cada vez que alguien es bautizado al estilo bíblico, están testificando ante el mundo que el Hijo de Dios (Jesucristo) fue crucificado sobre una cruz, y que derramó Su sangre y murió por nuestros pecados.
Su cuerpo muerto fue colocado en una tumba. Pero no permaneció en ella por mucho tiempo. Después de tres días, se levantó victorioso sobre la muerte.
Cada vez que un creyente es bautizado, confesando su fe en Él, está dando un testimonio público de este glorioso hecho:
(Ro 6:4).Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
c.    sepultura para el "Viejo Hombre"

             A menudo se ha dicho que el bautismo es un testimonio externo de una experiencia interna. Es verdad. ¡Pero es mucho más que eso! De un estudio de Romanos 6 y Colosenses 2, vemos que hay una profunda y preciosa identificación del creyente con el Señor Jesús en Su muerte, sepultura y resurrección, cuando el bautismo en agua toma lugar:
(Ro 6: 6, 7, 14). Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Porque él pecado no se enseñoreará de vosotros pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia
(Col 2:12).Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos
¡Qué lengua puede contar respecto a la bendita liberación que hemos recibido mediante la Cruz de Cristo! ¡Libres de las luchas! ¡Libres del pecado! ¡Libres de la condenación, de la culpa y del temor! El pecado fue clavado en la cruz. La vieja criatura fue sepultada. Nuestra nueva vida fue resucitada en novedad de vida. Esta es la experiencia interna de los que siguen al Señor a través de las aguas del bautismo.

Si alguien tuviese que meter en una cápsula la gran diferencia entre el cristianismo y el resto de religiones, no podría hacer nada mejor que apuntar hacia la muerte, sepultura y resurrección del Dios-hombre, Jesucristo. Los sepulcros guardan a los fundadores de toda otra gran religión. Sólo el cristianismo puede señalar a una tumba vacía.
d. Declaración De Victoria ante el mundo y satanás.
(Col 2:12, 15). (Sepultados con él en el bautismo)…Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
En el bautismo en agua bíblico, el creyente ciertamente está colocando un fundamento bueno y firme. El bautismo testifica ante Satanás y sus ángeles del mal, que el Señor Jesús triunfó sobre todas las cosas en la Cruz. El bautismo declara que Jesús ha librado al creyente de su reino y poderes. ¡Aleluya!
e. Reconocimiento De La Fe.

            (Mt 10:32, 33)."A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos"
El Nuevo Testamento enseña que la primera manera en la que un creyente debe reconocer su fe, recién descubierta en Cristo, es por medio de bautizarse públicamente en agua.
Ya hemos visto, en el Nuevo Testamento, ejemplos de que el bautismo no era algo secreto, sino un acto y testimonio público ante la gente. Este reconocimiento público y testimonio, fortalece nuestra fe y determinación de seguir a Cristo. El Señor no quiere que ningún discípulo le siga lleno de temor, debilidad y en secreto. Esa es una de las razones por las que Él comisionó a los creyentes: Bautícese cada uno, a reconocerle delante de los hombres.
f.     Afirma Nuestra Unidad Con Cristo 

              (Ga 3:27, 28).Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús".
Efe 4:5 .Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo.
El creyente que ha sido bautizado, testifica que es igual y uno con todos los demás creyentes en Cristo.
(Ef. 2:14).Por medio del derramamiento de Su sangre sobre la Cruz, el Señor Jesús ha hecho de todos los creyentes en Él uno, derribando la pared intermedia de separación.
En Jesucristo no hay cristiano judío, cristiano inglés, cristiano africano, cristiano indio, ni cristiano pobre o rico, ni educado o sin educar, ni siervos o amos, ni blancos o negros, ni hombres o mujeres, ni denominación o misión, Porque todos somos uno en Cristo Jesús.
        Así que, el creyente, al ser bautizado, está reconociendo la igualdad. Está afirmando la unidad en Cristo con todos los demás cristianos en el mundo. Se está uniendo a la familia de todos los que han confiado en Cristo y bautizado siguiendo el patrón bíblico.
                  El cuerpo de Cristo.
1Crt. 12:12 .25
Nuestro cuerpo tiene muchas partes, pero todas esas partes forman un solo cuerpo. Lo mismo sucede con Cristo:
13 ya sea judíos o no, esclavos o libres, todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar parte de un solo cuerpo; a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 El cuerpo humano no está hecho de una sola parte, sino de muchas…
Cualquier creyente bautizado que todavía retiene en su mente cualquier división de clase social, prejuicio racial, sentimiento denominacional o actitud de superioridad por sobre cualquier otro cristiano, está viviendo contrario a la verdad y testimonio del bautismo. El tal, necesita arrepentirse y ser limpio completamente en la sangre de Cristo.
g.   Aceptación del Propósito De Dios.

             Mateo 3:13-15 dice claramente que Jesús se bautizó para demostrar su sumisión y obediencia al plan de dios .El asunto de La Sumisión y La Obediencia es uno de los puntos más importantes que debemos entender cuando estudiamos el tema del bautismo.

  (Lc 7:30) Pero los fariseos y los maestros de la ley no se hicieron bautizar por Juan, y de ese modo despreciaron lo que Dios había querido hacer en favor de ellos. (DHH)

             Aunque este versículo está hablando del bautismo por Juan el Bautista, la lección espiritual expuesta aquí y en el bautismo del creyente en el Nombre de Jesucristo, es la misma.
Nosotros reconocemos nuestra disposición de aceptar el propósito de Dios para nuestras vidas en el bautismo en agua. Dios tiene un propósito, un plan, para cada uno de nosotros. Pero si no obedecemos su mandamiento de: "Bautícese cada uno", rechazamos Su propósito para nuestras vidas. Estoy seguro de que los propósitos de Dios son los mejores, ¿cierto?
h.   Separación De La Vida Antigua.

                (1 Co 10:1, 2)."Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar, y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar"
El único incidente adicional expuesto en el Antiguo Testamento como un tipo del bautismo en agua, es ilustrado en el momento que los israelitas cruzan el Mar Rojo.
A pesar de que el nivel del agua pasaba por sobre sus cabezas, y el agua era... "por muro a su derecha y a su izquierda, los hijos de Israel fueron por en medio del mar en seco" (Ex 14:29).
Ellos habían sido salvados del juicio de Dios, a través de la sangre del cordero que untaron sobre el dintel de sus puertas. Ellos habían sido puestos en libertad de la opresión y esclavitud de los egipcios.
Pero su "bautismo en Moisés", significaba su separación final y total de faraón y de los egipcios. Los carros tirados por caballos y ejércitos egipcios, perecieron cuando Moisés extendió su mano sobre las aguas y Dios hizo que éstas se cerraran sobre ellos (Ex 15:19, 21).
i.     Cumple Toda Justicia.

         
      (Mt 3:13, 16). Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía diciendo; Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió... Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia, Entonces le dejó. Y Jesús... fue bautizado

Si el Hijo de Dios que fue sin pecado y sin contaminación, el Señor Jesús, tuvo que ser bautizado para cumplir toda justicia, entonces ¿quiénes somos nosotros para decir que no necesitamos ser bautizados en agua como Él lo necesitó?
    Los creyentes, en su bautismo, muestran su disposición para cumplir toda justicia así como El Señor.
j.     Trae Regocijo

             
(Hch 8:38, 39).Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
(Hch 16:33, 34).Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos... y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
El eunuco regresó a Etiopía con regocijo, y de seguro que plantó la semilla del evangelio de Jesucristo allá. Los resultados todavía hoy, son evidentes en ese País, después de 2,000 años más tarde.
El carcelero, hablando naturalmente, no tenía nada de lo cual alegrarse. Sus prisioneros habían sido liberados milagrosamente cuando ocurrió el terremoto. La prisión fue quebrada, pero el gozo de la salvación y el bautismo llenaron su corazón; entonces, pudo regocijarse con su familia.
Hoy, muchos procuran el gozo de muchas diversas maneras que no son agradables a Dios. No hay una felicidad permanente aparte de Dios.
Sal 16:11).Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo.
A medida que usted sigue Su senda, la cual conduce al bautismo, usted también se regocijará. Pues existe una conexión directa en la Biblia, entre el bautismo en agua y el gozo: Un gozo profundo, espiritual y permanente, el cual, viene como resultado de obedecer a Dios.
Esto muestra el énfasis que Dios ha puesto sobre el bautismo. Note nuevamente que todas las experiencias del bautismo en agua, son para los que aceptan y experimentan de por sí mismos la gracia y bendición de Dios.
k.   representa La Circuncisión Del Corazón

            (Ro 2:28, 29)....ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne... y la circuncisión [real] es la del corazón
Pablo enseña que: (Fil 3:3).Nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne"
El rito externo de la circuncisión, ha sido reemplazado por la experiencia interna de la cirugía del pecado y de los deseos carnales, por medio de la sepultura y resurrección de los creyentes genuinos en el bautismo:
(Col 2:10-13)."Y vosotros estáis completos en él (Cristo), que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos"
La cuestión está resuelta. El bautismo es para los que han aceptado a Cristo y la plenitud de Su vida. Esto es lo que entierra o mata el cuerpo de pecado o deseos carnales, al recibir la experiencia espiritual que lo sepulta con Él a través del bautismo en agua.
Según la Biblia, el bautismo es para aquellos que se han arrepentido, que tienen la fe personal de la salvación a través de Jesucristo. Si usted no ha sido bautizado desde que se arrepintió de sus pecados y aceptado a Cristo como Salvador, entonces, el siguiente paso a dar es obedecer el mandato de Dios para cumplir toda justicia por medio del bautismo en agua.
l. El Mandato De Dios.

               ¿POR QUÉ debemos ser bautizados?" Debido al glorioso testimonio y bendita experiencia del bautismo en agua. Porque es un paso esencial en el plan de Dios para nuestras vidas.
Pero por sobre todo, porque Dios nos ha comisionado que seamos bautizados. Aun cuando no entendamos todas las razones y significados espirituales del bautismo en agua, este simple hecho deberá impulsarnos a obedecer al Señor:
La verdadera prueba de nuestro amor por Cristo, no son nuestras palabras, no son todas las cosas que hacemos por Él, ni nuestras oraciones, ni nuestra lectura de la Biblia, ni el que vayamos a la iglesia, aunque todas estas cosas son importantes. La verdadera prueba es la siguiente: ¿Acaso guardamos nosotros Sus mandamientos?
(Sal 119:60). "Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos"
¿Se está dando prisa en guardar Su mandamiento: La Palabra de Dios dice: Y mandó bautizarlos en el nombre del Señor Jesús (Hch 10:48).
5. ¿CUÁNDO DEBEMOS SER BAUTIZADOS EN AGUA?

            (Hch 22:16)  Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
De las respuestas encontradas en la Biblia para nuestras previas preguntas, la contestación para esta pregunta es obvia.
¿CUÁNDO debemos ser bautizados en agua? Tan pronto como nos arrepintamos de nuestros pecados, creamos al evangelio y recibamos al Señor Jesús en nuestros corazones.
Las palabras sobre las cuales actuar, son arrepentimiento y salvación "ahora mismo".
 (Hch 17:30). Dios... ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan…He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación (2 Co 6:2).
Es exactamente la misma manera, la palabra en la cual debemos actuar sobre el bautismo en agua es "ahora". "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate" (Hch 22:16).
La Biblia no habla nada acerca de "clases de instrucciones", "tres meses de prueba", "esperar para ver si permanecen", "prepararse", "esperar por el siguiente servicio bautismal" o cualquier otro período de espera o retraso. El mandato de Dios es "ahora". El día de Pentecostés, las tres mil personas que se arrepintieron de sus pecados "fueron bautizadas... ese mismo día" (Hch 2:41). No hubo período de espera.
Los samaritanos fueron bautizados en agua "...cuando creyeron" (Hch 8:12).
El eunuco etíope fue bautizado inmediatamente después que creyó en Cristo, aunque aquel fue el primer sermón evangélico jamás escuchado por él (Hch 8:35-38).
El Apóstol Pablo fue bautizado inmediatamente por el primer discípulo cristiano que se acercó a él (Hch 9:17, 18).
Cornelio y su compañía fueron bautizados inmediatamente después que creyeron (Hch 10:48).
El carcelero de Filipo y su casa fueron bautizados la misma noche que creyeron en Cristo (Hch 16:30-34).
Tan pronto como ellos escucharon acerca del bautismo de Jesús, los creyentes de Éfeso fueron bautizados por Pablo (Hch 19:4, 5).
No encontramos período alguno de espera en ninguno de los ejemplos expuestos en la Biblia.
Son muchos los que han sido robados de las grandes bendiciones del bautismo al decir: "Estoy preparando mi corazón. Tan pronto como esté listo, obedeceré el mandamiento de ser bautizado en agua".
Las únicas condiciones que la Biblia exige para recibir el bautismo en agua son el arrepentimiento del pecado, la fe personal en Cristo y la entrega total para ser Su discípulo. (Esto implica el ser regenerado a una nueva vida).
En estos precisos momentos, el Señor le está hablando a su corazón a través de Su Propia Palabra acerca del bautismo. Si usted siente que debe obedecer el mandamiento del Señor de "Bautícese cada uno", actúe ahora mismo. Levántese, vaya a una iglesia, hable con un pastor, con un líder o discípulo que viva en conformidad con los principios bíblicos y pida que le bautice. No espere más tiempo, pues Dios le ordena: "
Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hch 22:16).
Si se ha arrepentido y creído en el Señor Jesucristo como su Salvador, sabiendo en su corazón que es Su hijo, entonces, obedezca el mandamiento de Dios. Actúe sobre Su Palabra. "Levántate y bautízate", ahora mismo.
6. ¿El bautismo salva?

       La respuesta es sí y no a la vez

                1Pe 3:21.  El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo

      Si para él puede hacerlo y no lo hace

      Mar 16:16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

         No para el que no tiene la oportunidad de ser bautizado después del arrepentimiento como es el caso del ladrón en la cruz

           Luc 23:42-43  Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
7. ¿Cuáles son los requisitos para ser bautizados?
Los únicos  requisitos que encontramos son estos

ØArrepentimiento .cambiar la manera de pensar y de vivir (regeneración bautismal.)
ØCreer con todo tu corazón que Jesús es el hijo de Dios.
ØConfesar con tu boca que Jesús es el señor.

           RM 10:9-10  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo…

¿Hay algo que le impida bautizarse?

               Es posible que algunos se muestren reacios a bautizarse porque no quieren aceptar las obligaciones que esto conlleva. Saben que para vivir de acuerdo con las normas de Jehová tienen que efectuar grandes cambios. O a lo mejor temen que no podrán satisfacer los requisitos divinos después del bautismo. Quizás hasta se pregunten: “¿Y si un día hago algo malo y me expulsan de la congregación?”.

Conclusión.
Concluimos pues que el bautismo es un acto de obediencia  para cumplir la justicia de dios  y es solo para creyentes, en Jesús y el evangelio. En la escritura no ay registro alguno de bautismo de niños  ni  de otras persona por sus seres queridos que  han muerto es una muestra de compromiso y amor  a nuestro señor Jesucristo. ¡Loado sea el señor!¡aleluya!
    Prepárate cristo viene pronto.

                                                                       Pts. José Zavaleta Leiva
cel.948519542-  950258366
email:aviel59@hotmail.com
images.jpgimages (1).jpgJoséZavaletaleiva.


    Cuestionario  bautismo en agua


Nombre:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-------------------------------------------------------------------------

Fecha: __________________________. Calificación: ___________.

1.   ¿Qué es un discípulo? ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­------------------------------------------------------



2.   ¿Qué significa la palabra familia en el Nuevo Testamento?-------

-----------------------------------------------------------------------------------------.
3.   ¿Qué significa la raíz griega de la palabra bautismo?---------------

               -------------------------------------------------------------------------------------.
4.   ¿Cuál es el método bíblico del bautismo? Según Hch.2.38.

 --------------------------------------------------------------------------------------

                 ------------------------------------------------------------------------------------.
5.   ¿según.Rm.10.9-10 cuales son los requisitos para ser bautizados?------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------


6.   ¿Cuáles son los aspectos más importantes del significado

 Espiritual del bautismo? -------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------




7. ¿Cuál es la experiencia interna de los que siguen al Señor a

Través de las aguas del bautismo? según Rm.6.6-7 y col.2.12.------

----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------



8.        ¿Qué reconoce el creyente al ser bautizado? según .gal.3.27-28.



9.   ¿Cuál es el único incidente adicional expuesto en el Antiguo

 Testamento como un tipo del bautismo en agua?----------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------
.
10.      ¿Por qué debemos ser bautizados? -------------------------------------
           --------------------------------------------------------------------------------------------

          11¿.el bautismo es requisito de salvación?--------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------









No hay comentarios.:

Publicar un comentario