domingo, 16 de octubre de 2016

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO." EL GIBOR"

      DONES MOTIVACIONALES
PREPARACIÓN PARA EL MINISTERIO

                      II
                           


ROMANOS 12:4-8 (Versión Reina Valera)

“(4) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no    todos los miembros tienen la misma función, (5) así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos sus miembros los unos de los otros. (6) De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dado, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (7) o si de servicio; en servir, o el que enseña, en la enseñanza; (8) el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”.

    INTRODUCCIÓN

Todos los Hijos de Dios nacidos de nuevo tienen el deseo de MINISTRAR a otros. Los  recién convertidos, usualmente, tienen un tremendo deseo por alcanzar el mundo para Cristo, Por lo tanto, a medida que este deseo va desapareciendo, se deben tomar precauciones para no perder ese entusiasmo.

Una de las mejores formas para no perder ese entusiasmo por MINISTRAR, es determinar cuál es tu lugar dentro del Cuerpo de Cristo. Muchas veces tratamos de funcionar en un área del ministerio para la cual no hemos sido llamados. Tratamos de “competir” con ministros que admiramos porque nos sentimos inseguros acerca de nuestro lugar en el Cuerpo de Cristo. Los resultados de esto pueden ser devastadores. Llegaremos a sentirnos frustrados y desalentados, y esto perjudica a la gente que tratamos de MINISTRAR.

¿Alguna vez has visto un ministerio y has decidido hacer eso también? El hecho de que admires y respetes un ministerio, no quiere decir que éste sea para ti. Tú necesitas orar y pedir dirección de Dios para ver a qué te ha llamado Él.

Hay cristianos que tratan de competir con otros cristianos. Cada vez que ve a alguien con éxito en el ministerio, tratan de hacer lo mismo. Debemos encontrar nuestro lugar dentro del Cuerpo de Cristo; de esa forma desarrollaremos nuestro ministerio personal y seremos más eficaces. Hay siete dones fundamentales: Profecía, servicio, enseñanza, exhortación, repartir, presidir y hacer misericordia. Siete es el número que indica la finalización de algo. La Biblia dice que estamos completos en Cristo. Cuando observas los siete donde funcionando dentro del Cuerpo de Cristo, tú puedes ver el ministerio de Cristo completo. A medida que vayas estudiando los dones fundamentales, serás capaz de reconocer tus propios dones y los dones de los demás, entonces empezaras a respetar a los

Otros en el Cuerpo de Cristo. De ese modo podrás ver que es lo que los motiva y comprenderás claramente cuando necesitas al resto del Cuerpo. Algunas veces queremos hacerlo todo nosotros, pero cada uno de nosotros necesita de los demás. Sin el resto de los dones operando, perdemos la plenitud de Cristo. No escribo como un experto en los dones espirituales, sino como uno  que cree que cada creyente  puede recibir un conocimiento  activo de estos  dones de  DIOS  en sí mismo, que cada persona  llena  del Espíritu  Santo potencialmente puede ejercer cualquiera  de ellos,  según Dios lo permita, y que es el deseo  de Dios que ellos operen  en cada cuerpo  local  de creyentes.

                                     USA TODOS LOS INGREDIENTES

Después de identificar tu don fundamental, te darás cuenta de que no lo has desarrollado a plenitud. Por ejemplo, podrías decir: Yo sé que mi don es enseñar, pero no estoy enseñando, ¿Por qué Dios no me usa?”

 Al cocinar u hornear, es necesario usar todos los ingredientes de la receta para que nuestro plato, salga como lo queremos. Si no usamos todos los ingredientes, al final sólo tendremos un gran desastre. Lo mismo ocurre con los dones fundamentales. Uno de los ingredientes es identificar nuestro don. Para producir un ministerio eficaz, debemos combinar nuestro don con otros ingredientes.

Rom.12:1-6 describe la receta que debemos seguir para utilizar nuestro don efectivamente.

1.      Debemos estar dispuestos a sacrificar nuestro tiempo y energía.

(Vs.1) La gente dice con frecuencia: “Yo no puedo ir a la Iglesia el miércoles por la noche porque es cuando presentan mi programa favorito de televisión. O: “El domingo en la mañana no puedo ir a la Iglesia porque es el único día que tengo para dormir hasta tarde.” “Aunque no vaya a la Iglesia, estaré allí en espíritu”. Pero en Rom.12:1 se nos dice que debemos estar dispuestos a darnos al ministerio aun físicamente. Esto podría ser un sacrificio, pero es un ingrediente necesario para un ministerio exitoso.

2.      Debemos renovar nuestras mentes con la Palabra de Dios

(Vs.2) La sabiduría natural es terrenal, sensual y diabólica.  En Stg.3:15 se comprueba lo dicho en Rom.12:2. Esta sabiduría procede de nuestros instintos carnales y humanos. Si confiamos en la carne produciremos pecado. El pecado sólo conduce a la muerte. Debemos volver nuestras mentes a la Palabra de Dios continuamente; ella producirá vida en abundancia en aquellos a quienes nosotros ministremos.

3.      Debemos recordar que la gracia es la llave de nuestros dones

(Vs.3) La gracia significa que Dios nos da un don a pesar de que no lo merecemos. Él no nos da dones por causa de nuestra apariencia física, por nuestra educación o nuestra personalidad. Cuando alguien dice: Yo tengo un ministerio”, debe recordar: NO, realmente no tengo un ministerio. Dios tiene el ministerio, yo sólo le permito a Él que fluya a través de mí. La gracia de Dios está disponible para todos. No seamos egoístas,

4.      Debemos recordad que nuestros dones son únicos

(Vs.4-6) Cuando tenemos una carga por algo, queremos que otros compartan nuestra carga. Puede ser que tengas un deseo muy fuerte de dar o exhortar, pero no te enfades con tu vecino si él o ella no comparten contigo los mismos deseos. Quizás el Señor le ha dado a tu vecino el deseo de enseñar u organizar. Todos tenemos diferentes donde de acuerdo con la medida de gracia que nos es dada. Y para que el Cuerpo de Cristo funcione efectivamente, todos los dones deben ser puestos en acción.

Podrías preguntarte: ¿Es posible que yo tenga más de un don fundamental? Cuando estudies los dones descritos en las páginas siguientes, reconocerás ciertas características de los dones que operan en tu vida. La mayoría de nosotros somos usados en un sinnúmero de formas cuando nos disponemos a Jesús. Habrá un don con el cual te identifiques más y con el cual experimentes un mayor éxito. Ese don podría ser el de profecía, organización, entrega, servicio, exhortación, misericordia o enseñanza.
     Una vez que hayas identificado tu Don, te darás cuenta de que éste fluye a medida que te involucres en actividades espirituales dentro del Cuerpo.
      Por ejemplo, si aconsejas a otros y tu don fundamental es el de hacer misericordia, serás un consejero misericordioso. Permítele que el Espíritu Santo te conduzca y te guie en este estudio de los donde fundamentales. Él te mostrará tu correcta posición dentro del Cuerpo de Cristo.

                                                CONOCE TU MINISTERIO

       Nuestro Padre Celestial es un Dios amoroso y personal. Él quiere que nosotros tengamos lo mejor y que seamos lo mejor. Por esto, Él ha bendecido al Cuerpo de Cristo con dones espirituales. En el Nuevo Testamento encontramos tres capítulos que hablan acerca de los dones espirituales:



            LOS DONES ESPIRITUALES EN LA BIBLIA

       La  biblia enseña  que  cada creyente  es y debe funcionar  como una parte vital del cuerpo  de Cristo. Dios ha concedido muchos dones sobre Su iglesia.
       Él ha dotado a los miembros  con habilidades especiales y ministerios para beneficio  de todo el cuerpo tanto a nivel nacional,  como a nivel mundial.
Tres pasajes en el Nuevo Testamento—Romanos 12, Efesios 4, y I Corintios 12—mencionan  algunos  dones que Dios ha otorgado  a Su iglesia. Romanos 12 habla de las habilidades, talentos, o funciones  que Dios da a todos los creyentes. Efesios 4 identifica los oficios especiales del liderazgo y ministerio que Dios ha  dado a la iglesia. En I Corintios 12 hallamos señales sobrenaturales, prodigios, y milagros  que se suceden por la operación directa y el poder  del Espíritu  Santo. Para  hacerlo  más claro, nombraremos estas tres listas respectivamente  como los dones  de servicio, los dones del oficio ministerial, y los dones sobrenaturales

Ø Primero, vamos a trazar  brevemente un perfil de los dones del Espíritu:

1 Cort.12:8-12 nos dice que Dios quiere ministrarnos en tres áreas:
            Ø Los dones de hablar para ministrarnos                espiritualmente
    Ø Los dones de poder  sobrenatural para ministrarnos físicamente
    Ø Los dones de revelación para ministrarnos          emocionalmente                              (en nuestras mentes, emociones y deseos).

A. Los Dones de Servicio (Romanos 12:6-8)
1. Profecía
2. Servicio o Ministerio
3. Enseñanza
4. Exhortación
5. Repartir
6. Presidir (de acuerdo  a la RVR)
         7. Mostrando misericordia.

B. Los Dones Espirituales Sobrenaturales (I Corintios 12:8-10)
1. Palabra  de sabiduría
2. Palabra  de ciencia
3. Fe
4. Dones  de sanidad
5. El hacer milagros
6. Profecía
7. Discernimiento de espíritus
8. Diversos géneros  de lenguas
9. Interpretación  de lenguas

C. Los Dones del Oficio Ministerial (Efesios 4:11)

1. Apóstoles
2. Profetas
3. Evangelistas
4. Pastores
5. Maestros

Hallamos  también en I Corintios 12:28-30 una lista que  combina  elementos   de cada uno de  las categorías precedentes:

1. Apóstoles
2. Profetas
3. Maestros
4. Milagros (también  “hacedores de milagros,”   ver- sículo 29)
5. Dones  de sanidades
6. Ayudas (similar a “ministerio”)
7. Administraciones
8. Variedades  de lenguas
9. Interpretación  de lenguas (versículo  30).

                                 DIVERSIDAD DE  DONES

 Tal como en Rom. 12, no parece que la lista de dones en I Corintios 12 debe ser completa. La Escritura no afirma  o certifica  que todas las obras  milagrosas   de
        Dios en nuestras  vidas deben caber exactamente en una de las nueve categorías  de I Corintios 12:8-10. Ese capítulo presenta  aquella lista para ilustrar cómo Dios obra sobrenaturalmente  en maneras  diferentes  usando diferentes miembros  del cuerpo.

       También parece que puede haber  algo de repetición en el ejercicio  de los dones. Por ejemplo, si Dios le concede a uno una palabra de ciencia  y esa persona entonces la comunica  a alguien más, podríamos describir sus palabras como  una profecía.  Si  Dios le da  a  uno la fe en  un momento   de crisis,  puede  ser que  veamos  el obrar de milagros al ejercer la persona su fe.
Estas observaciones indican que no debemos ser muy técnicos en nuestro  esfuerzo  de definir los nueve dones espirituales, ni debemos estar muy preocupados  acerca de algunas variaciones menores que algunos maestros propongan  en  sus definiciones   de los dones.  El  punto principal no es el de calificar  lo que Dios está haciendo sino hacerse sensible,  disponible al mover del Espíritu de Dios. Si identificamos   una instancia  específica como “la palabra de sabiduría”  o “la palabra de ciencia” no son de importancia primordial,  siempre en tanto que le permitamos a   Dios  obrar sobrenaturalmente  por  medio de nosotros  para suplir la necesidad en una cierta situación.

Aunque no es necesario  categorizar  cada obra milagrosa  de Dios, sí necesitamos una comprensión  clara de los principios por los cuales Dios obra. Nuestra autoridad en ciertos  asuntos,  tal como en todos los aspectos de la vida cristiana,  es la Biblia (I Timoteo 3:15-17). Debemos ser cuidadosos  cuando alguien pone mucho énfasis en una manifestación sobrenatural  por la cual no hay precedente bíblico  o cuando alguien promueve ciertas  técnicas que la Biblia no enseña explícitamente. Por cierto no podemos tratar dichos casos como normales  ni sugerir que todos los sigan.  Aunque  no cada situación  específica tendrá un paralelo bíblico, los principios por los cuales Dios opera siempre serán los mismos. Un estudio  de las Escrituras revela las características  de Su obra tal como los tipos de manifestaciones  que Su iglesia  debe esperar  y buscar.
En resumen,  aunque no podemos reducir las manifestaciones sobrenaturales  del Espíritu  a unas categorías académicas  rígidas, es importante estudiar  los dones y desarrollar una comprensión clara de ellos desde el punto de vista  de las Escrituras.
Mientras obtengamos  más conocimiento  sobre este tema podemos reconocer y responder  más fácilmente a la dirección  de Dios en esta área y hacernos más susceptibles  a todas las manifestaciones del Espíritu.

1Cort. 12.4  diversidad de dones.
1 Cort. 12.5 diversidad de ministerios
1Cort. 12 .6  diversidad de operaciones.

Dios ha ideado un plan. A través del uso de estos dones, podemos vivir vidas satisfactorias tal como él lo ha planeado para nosotros
Los dones del Espíritu Santo se dividen en grupos de tres:

           1.      Los dones del habla o dones de inspiración son:
a.      El don de diversos géneros de lenguas.
b.     El don de interpretación de lenguas.
c.      El don de profecía.

           2.      Los dones de poder son:
a.      El don de realizar milagros.
b.     El don de fe.
c.      Los dones de sanidad.

   3.              Los dones de revelación son:
a.      Don de palabra de conocimiento.
b.     Don de palabra de sabiduría.
c.      Don de discernimiento de espíritus.








                          1. EL DON DE PROFECÍA

Ro 12:6: De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;”

Profecía es definida como un "don que no desanima nunca a los demás que ve todas las cosas conforme al criterio de Dios". Las personas motivadas por el don de profecía tienen un gran conocimiento espiritual acerca de lo que motiva a los otros. Ellos pueden “ver” la motivación que tienen las acciones de los demás y pueden identificarlas como buenas o malas. No obstante, ellos deberán utilizar guías bíblicas para identificar la maldad, y no utilizar su propio juicio o convicciones personales, porque sus cualidades y debilidades son diferentes a las de sus hermanos. Dios podría condenarte a ti por hacer ciertas cosas que den liberad a tus hermanos para hacerlas. Es muy importante que la gente que tenga el don de profecía identifique el mal a la luz de la Biblia.

 Profecía. Del. Grg. profeteía  («profecía»); predicción (bíblica u otra): profecía. Que proviene de la raíz .profétes uno que predice («profeta»); orador inspirado; profeta
Esto no es predicación, aunque el predicar puede que a veces ascienda a tal dimensión. Si tal es el caso, entonces el orador o parlante está predicando por profecía (1 Cort 14:6). Existen varias palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento para "predicación".
Pero profecía significa "articular bajo la inspiración de otro", "hablar bajo inspiración", "articulación expresada sin preparación y sin premeditación".
El Don de Profecía es tan sobrenatural como cualquier otro de los  Dones espirituales.
No es un mensaje preparado y expuesto de la mente natural, sino uno que fluye desde el interior del espíritu.
Su propósito es triple: "edificación (darle fuerzas trae fundamentos), exhortación (crear una impresión de ánimo) y consolar (alegrar)" (1 Co 14:3).
Aunque la profecía es una articulación inspirada, el don siempre está bajo el control del orador o parlante. Leamos lo que nos dice 1 Corintios 14:32 en este respecto: "Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas".
Esto significa que nuestras propias facultades y voluntad, pueden regular el ejercicio de este don espiritual.
 La Biblia NTV. Traduce el versículo de arriba como sigue: "Recuerde que una persona que tiene un mensaje de Dios, tiene el poder de controlarse a sí misma o esperar su turno".

1Co 13:9 Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela sólo una parte de todo el panorama!

Los Dones deben estar en operación en cada iglesia. Son parte del patrón del Nuevo Testamento para la Iglesia de hoy.
Las personas motivadas con el don de profecía son francas y directas a la hora de hablar. No tienen miedo de señalar debilidades, y están muy impacientes por exponer aún sus propias debilidades. A algunas personas les gusta hablar de los errores que cometen los demás. Pero si a alguien se le ocurre señalarle sus debilidades, se ofenden. Si te gusta señalar las debilidades de los otros, pero te molestas cuando, se expone una de tus debilidades, entonces probablemente no estés siendo motivado por el don de profecía ¡Solo tienes una gran lengua!

          Por lo general este Don va acompañado de  visiones y sueños

  VISIÓN. Del  Heb. AT. (Maré)  vista (el acto de ver); o visión: que proviene de la raíz primaria. (raá); ver, literalmente o figurativamente aparecer contemplar, descubrir,  discernir, entender examinar, explorar, , manifestar, maravillarse, mirar, mostrar, observar, ver, vidente, visión, , vista . Núm. 12: 6:
 NT.  Hch.2.17; del Grg. jórasis. El acto de mirar fijamente, en el aspecto (externo o interno) o aparición inspirada: visión; joráo propiamente fijarse en. Discernir claramente (físicamente o mentalmente); aparecer: mirar.


Visión, Aquello que Dios muestra de forma sobrenatural al espíritu o a los ojos corporales. La Biblia no siempre distingue netamente entre visiones y sueños, pero señala la gran diferencia entre las visiones vanas (Job: 20:8; Isa: 29:7) y las visiones de los profetas de Jehová.

ØLas visiones pueden dirigirse a los sentidos por mediación de un objeto externo. Moisés vio la zarza ardiente (Ex: 3:3).
Ø Pueden también presentarse a la imaginación, sin el curso de los sentidos. Ezequiel tuvo una visión de cuatro seres vivientes (Ez: 1:4-28).
ØLa visión se dirige en ocasiones sólo a la inteligencia. Un ejemplo es la revelación de las semanas (Dan_9:20-27).
ØPuede haber una combinación de las tres formas de visión (Hch: 10:9-20). Estos fenómenos sobrenaturales pueden darse de día o de noche, con o sin éxtasis, a veces por medio de un sueño (Hch: 16:9;  Hch: 18:9;  2Co: 12:1-4; Luc: 1:22; Mat: 17:9; Luc: 24:23; Hch: 26:19).

ØLas visiones no están reservadas únicamente a los santos; hubo paganos que las tuvieron (Gen: 41: 1-36; Núm.: 24: 4, Nm: 24:16; Dan: 2: 3-23).
El que recibe la visión está convencido de que Dios se dirige a él.
 ØLas Escrituras advierten en contra de las falsas visiones y señalan a quien reconozca lo vano de estas manifestaciones (Jer: 23: 13-27;  Isa: 8: 19-20;  Dt: 18:10-14).
ØLas visiones que provienen de Jehová llevan la impronta de Su Espíritu de sabiduría, de pureza, de verdad, de justicia. Su contenido, siempre moral, tiene un objeto didáctico, frecuentemente en relación con acontecimientos próximos o futuros.
Numerosas visiones de carácter profético han sido ya cumplidas.
La escritura denuncia a los falsos profetas y los condena (Jer: 14: 14-15; Ez: 13: 8-10; Mat: 7:15-20; 1Jn: 4:1).

Las personas motivadas con el don de profecía son extremadamente celosas del Plan de Dios. A ellos les gusta ver cómo los cristianos nacidos de nuevo viven sus vidas correctamente y dando buen ejemplo a los demás. También quieren ver la evidencia externa de cambio, una vez que las personas se hayan arrepentido. Entonces no trates de hacer cosas sólo de los labios hacia afuera. Las personas motivadas por el don de profecía no te creerán.

Finalmente, las personas motivadas con el don de profecía. Frecuentemente utilizan la ayuda visual para demostrar la verdad. Por ejemplo, Ezequiel usó con frecuencia los ejemplos visuales mientras les hablaba a los israelitas, una vez el usó su propio cabello como ejemplo. Ez 5:1-4.

¡Qué ejemplo tan inusual! Ezequiel cortó su cabello y barba, partió un tercio del cabello con un cuchillo, lanzó otro tercio al viento, quemó el último tercio. Esta fue una demostración profética de lo que les pasaría a los israelitas durante el sitio del Rey Nabucodonosor: una tercera parte de ellos serían muertos a espada, otra tercera parte escaparía y la otra tercera parte serían quemados en la ciudad.

Estoy seguro de que los israelitas no pudieron olvidar fácilmente esta ayuda visual. Y esto es precisamente el punto: las personas motivadas con el don de profecía usarán los métodos creativos con tal de demostrar su punto. Las ayudas visuales no ayudan a que otros se arrepientan, sino que también ayudan a otros a recordar el mensaje dado.

SUEÑOS.  Del Heb. Kjalám.
Soñar: fortalecer, restablecer, soñador, soñar, sueño.

Del Grg.  EnúpnionAlgo visto en el sueño, i.e. sueño (visión en sueño): sueño.
Fantasías que se experimentan mientras uno está dormido.

Los sueños han llamado poderosamente la atención de todos los pueblos desde la antigüedad. Los hebreos los consideraban como medio de manifestación de la voluntad divina con respecto a los hombres y como predicción de hechos futuros, siendo así una vía de comunicación entre Dios y su pueblo. No obstante, dentro del plan de la revelación divina, los sueños no se emplean en la Biblia para manifestar verdades de la fe o teologías fundamentales, sino que más bien tienen el carácter de advertencias personales o de anuncios de sucesos de significación política o económica.

                  Algunos sueños importantes en la Biblia son:

1. Los de Jacob, como el de la escalera que unía al cielo con la tierra (Gén: 28: 12) y el de los carneros listados y manchados (Gén: 31: 10);
2. El de Labán cuando perseguía a Jacob (Gén_31: 24);
3. Los de José en que las gavillas y los astros se inclinaban ante él (Gén: 37: 5-9);
4. Los del copero y del panadero del faraón de Egipto (Gén: 40: 5-20);
5. Los del faraón acerca de las vacas gordas y flacas, y las espigas llenas y vacías (Gén:    41: 1-7);
6. El del amigo de Gedeón en que se predijo la victoria de este (Jue: 7: 13);
7. Los de Nabucodonosor de la gran estatua (Dan: 2: 31-35) y del árbol frondoso (Dan: 4: 10-18).
En el Nuevo Testamento se nota el mismo fenómeno, como en el caso de los sueños de José (Mat. 1:20; Mat: 1:2 Gén: 13:19s). Es de notar, sin embargo, que la ADIVINACIÓN, la HECHICERÍA y la MAGIA estaban proscritas del pueblo judío   (Lev: 19:31; Dt: 18:9-12; Hch: 13:6-12; Hch: 16:16-19).

GUÍA PARA LAS PERSONAS MOTIVADAS CON EL DON DE PROFECÍA

Como con todos los dones fundamentales, las personas motivadas con el don de profecía deberán utilizar el don según la guía del Espíritu Santo. El uso incorrecto puede opacar la gloria de Dios y consecuentemente, herir al Cuerpo de Cristo.

 Las siguientes son algunas guías que pueden usar las personas motivadas por el don de profecía, para garantizarse que ellos ministran por el Espíritu

                  1. ASEGURARSE DE DECIR LA VERDAD CON AMOR.

Es de vital importancia que las personas motivadas por este  don, se dejen conducir por el Espíritu Santo cuando les señalen a los demás sus debilidades. Recuerda, así como Pablo indujo a Timoteo, nosotros también tenemos la responsabilidad de tratar a los demás amablemente y con mansedumbre. 2 Ti 1:1-2.

                  2. CUIDARSE DE LA FALTA DE FLEXIBILIDAD.

Las personas motivadas por el don de profecía pueden crearse normas altas para vivir correctamente y pueden llegar a convertirse en legalistas e impedir el crecimiento espiritual de los demás. Por ejemplo, cuando una persona nace de nuevo por primera vez, algunos hábitos de su vida pasada, de su vieja naturaleza como fumar, podrían persistir. Sólo nuestros espíritus son renovados completamente al nacer de nuevo; nuestras almas son renovadas a través de la meditación y de la aplicación de la Palabra de Dios en nuestras vidas.

             CARACTERÍSTICAS DEL DON DE PROFECÍA
 0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre
 0
 1
 2 
3
 5
 Total
 Ve todo blanco y negro, nada de áreas grises. 







 Fácilmente percibe el carácter de los individuos y de grupos.







 Anima al arrepentimiento que produce buenos frutos.







 Cree que el aceptar las dificultades producirá un positivo quebrantamiento personal.







 Tiene solo pocos amigos cercanos.







 Ve la Biblia como la base de toda la verdad, acción y autoridad.







 Opera en principios espirituales.







 Es muy persuasivo en su forma de hablar.







 Se aflige profundamente por los pecados de otros.







 Esta de acuerdo en ver sus áreas pecaminosas y ser corregido.







 Desea sobre todo que el plan de Dios funcione en todas la situaciones.







 Fuertemente promueve el crecimiento espiritual de grupos e individuos.







 Tiene un corazón de intercesión. (Ora por otros)







 Tienen a examinarse a sí mismo.







 Tiene una fuerte opinión y convicción.







Rápidamente identifica lo bueno de lo malo, y va contra lo malo.







 Tiene estrictos estándar en su personalidad.







 Desea el obedecer a Dios a toda costa.









Pero una persona motivada con el don de profecía podría inclinarse a ir donde un joven
Cristiano y decirle: "¿Qué te pasa? ¿Es que no sabes que es un pecado fumar?"

Recuerda que los jóvenes cristianos necesitan tiempo para madurar espiritualmente. Es muy importante que su crecimiento espiritual no sea obstaculizado por convicciones de rectitud cristianas mucho más maduras.

              
                                         JUAN EL BAUTISTA

 Para tomar un ejemplo bíblico de un hombre que poseía el don fundamental de profecía,  (él era un profeta) vayamos a Juan el Bautista: El llamaba a la gente al arrepentimiento. Recuerda que las personas motivadas por el don de profecía siempre llaman a otros al verdadero arrepentimiento. Lc.  3:3.

El usaba las Escrituras para convencer a los demás. Fíjate que Juan el Bautista citaba al Profeta Isaías cuando llamaba a la gente al arrepentimiento. El no confiaba en sus propias convicciones personales al MINISTRAR a otros veamos Lc.  3:4-6. Lc.  3:7 menciona que él era muy directo y franco con la gente que ministraba.

El "veía" la motivación de sus corazones. Los judíos pensaban que, como ellos eran hijos de Abraham (su padre), no tenían necesidad de arrepentirse. Pero Juan el Bautista vio la motivación de sus corazones y rápidamente la rechazó, porque era un obstáculo para que ellos no se arrepintieran. Por el contrario, Juan quería que los judíos se arrepintieran y deseaba ver la evidencia de ese cambio interno en una forma externa.

Juan el Bautista también usó ejemplos visuales. Lc.  3:8 nos muestra esto. ¿Qué ropa usaba él en los servicios? ¿Un traje de tres piezas y una corbata? No, sus vestiduras estaban confeccionadas con pelo de camello y usaba un cinturón de cuero alrededor de su cintura.

Mt 3:4 nos cuenta que Juan el Bautista no comía ni carne ni papas horneadas,
Comía langostas y miel silvestre. Él se veía y actuaba como un salvaje. ¡Y tenía un mensaje salvaje! Dios sabía que su Palabra combinada con su conducta inusual y su atavío, podrían causar una impresión perdurable en los corazones endurecidos de los judíos y, finalmente, los llevaría al arrepentimiento.

                         PROBLEMAS DEL DON DE PROFECÍA
     
      Ø  Tiende a dar juicio y ser terco.
      Ø  Es insistente en tratar de hacer otros y grupos maduren espiritualmente.
      Ø  Es intolerante en opiniones y puntos de vistas que difieren del suyo.
      Ø  Es duro en sí mismo.
      Ø  Exponer pecado sin restaurar.
      Ø  Salta a conclusiones rápidamente.
      Ø  Áspero en reaccionar algunas veces.
      Ø  Comunica condenación fácilmente.
      Ø  Falta de tacto al corregir.

                                   POSIBLES ÁREAS DE MINISTERIO

 Ministerios de Oración y Sanidad (dar y compasión)

Ø Intercesión
Ø Ungir con aceite
Ø Desayunos de oración
Ø Equipos de oración y liberación
Ø Visitar hospitales
Ø Orar por teléfono
Ø Cadena de oración
Ø Ayunos

                       2. EL DON DE SERVICIO

Ro 12:7: “O si de servicio, en servir, o el que enseña, en la enseñanza".

El don de servicio es muy importante porque motiva a los que lo tienen, a conocer las necesidades prácticas de la iglesia. El siervo ve todas las necesidades del ministerio y trata de satisfacerlas. Por esta razón, es tan bueno ver a los siervos ser llamados al ministerio.

Ahora, tratando de entender lo que las palabras significan en sí, en el griego (el idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento) para "servicio" se usa la palabra: “diakonía” y suele traducirse como “servicio” aunque, la misma palabra puede significar cosas como: quehacer, servicio, servir, socorro, ministerio, ministración o distribución. Esta  proviene de la palabra “diakonos” que suele traducirse como “alguien que hace un mandado” o un “mesero” que sirve a la mesa.
Te podrías preguntar: “¿puede alguien ser llamado a uno de los cinco ministerios y tener el don de servicio como un don fundamental? ¿Podría una persona en esos ministerios tener el don de profecía o el de enseñanza como un don fundamental?"

Un siervo que sea llamado a ministerio a tiempo completo, será probablemente más exitoso que otros ministros con otros dones fundamentales. ¿Por qué? Porque ellos son prácticos; ellos ven las necesidades y las satisfacen Tú podrías ser el mejor de los maestros o predicadores del mundo, pero si no te familiarizas con las necesidades de la gente, no estás haciendo lo que has sido llamado a hacer.
Esto no significa que sólo los siervos podrían ocupar uno de los cinco ministerios, pero sí que ellos tienen cierta ventaja. Aquellos involucrados en alguno de los cinco ministerios, deberán adoptar la actitud de siervos para ser verdaderamente exitosos.
¿Cuáles son las características de un siervo? Un siervo está siempre dispuesto a emplear su energía física hasta quedar agotado. Aceptará cualquier desafío y perseverará hasta el final incluso si eso significa perder horas en las que podría estarse divirtiendo.

Los siervos emprenden la tarea con su corazón. ¡Ellos sí que tienen una buena actitud! Ellos no dicen: "Yo soy un ejecutivo. Soy muy importante  para llevar a cabo una tarea doméstica” ¡No! Los siervos no se sienten tan importantes como para dejar de hacer una tarea común y corriente. Los siervos siguen el ejemplo de Jesús.

En Fil. 2:7 nos dice que Jesús se despojó a sí mismo y tomó el lugar de un siervo. Él no era un ejecutivo, ¿o lo era? Jesús no estaba interesado en hacerse una reputación, sino que tomó la posición de siervo. La Biblia nos alienta a hacer lo mismo.

Un componente interesante en la personalidad de un siervo, es que él o ella necesitan estímulo, aunque ellos realizan su trabajo como si lo hicieran para el Señor; esto reconocimiento les asegura que su ministerio ha sido ¡eficaz!
Los siervos también están pendientes de las preferencias de los otros y recuerdan aún los detalles. Ellos recordarán si usas crema o azúcar en tu café o té. Tú no tienes que recordárselo

Los siervos prefieren trabajar en proyectos que produzcan resultados inmediatos. Ellos podrían mostrarse amedrentados con proyectos de largo alcance. ¿Por qué? Porque los siervos tienen la tendencia a tratar de emprender todas las cosas sin ayuda. También, generalmente los siervos no están muy bien organizados y podrían desanimarse por la posibilidad de organizar un proyecto de largo alcance.

Pablo amonestó a dos mujeres: Evodia y Síntique en Fil 4:2 a vivir en armonía. Te preguntarás si en verdad ellas fueran siervas.

En los tiempos bíblicos, todas las mujeres cocinaban, y si tenían algún evento, lo hacían juntas. Ahora, recuerda que los siervos no están muy bien organizados. En esta ocasión Evodia y Sintique estaban tratando de hacer el trabajo. Posiblemente duplicando algunas tareas e ignorando otras.

No sabemos quién tiene que hacer cual tarea, quizás la falta de organización frustraba los sentimientos de Marta y ella se molestó por la falta de ayuda de parte de su hermana María.

Esto nos muestra de nuevo la importancia de todos los dones fundamentales operando juntos dentro de la iglesia. Si alguien con el don para presidir (organizar), hubiera trabajado con Evodia y Síntique, probablemente todas las cosas se hubieran realizado mejor. El organizador pudo haber dicho:

"Sintique: mi preparas las ensaladas y los vegetales y tu Evodia: preparas la carne y la salsa". Los organizadores ayudarán a los siervos a establecer metas, con el fin de poder MINISTRAR con una mayor eficiencia.

                        CARACTERÍSTICAS DEL DON DE SERVICIO
 0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre
 0
1
3
 4
Total 
 Reconoce fácilmente necesidades prácticas y es rápido en resolverlas. 







 Goza de proyectos, de trabajos, y de funciones manuales.







 Guarda todo en orden meticuloso.







 Es una persona del detalle con una buena memoria.







 Goza el entretener y el demostrar la hospitalidad.







 Permanecerá con algo hasta que se termina.







 Se le hace difícil decir "no" cuando se le pide ayuda.







 Está más interesado en atender las necesidades de otros que las propias.







 Da demostraciones amor a otros en hechos y acciones más que palabras.







 Necesidades de sentirse apreciado.







 Tiene un nivel de alta energía.







 No puede estar parado alrededor de desorden.







 Prefiere el hacer el trabajo que delegarlo.







 Apoya a otros que estén en liderazgo.








        GUIA PARA LAS PERSONAS MOTIVADAS AL SERVICIO

Recuerda, cualquiera que ministra deberá hacerlo bajo la unción del Espíritu
Santo. De otra manera, los resultados podrán ser devastadores y otras personas sufrirán heridas.
A continuación, se presentan algunas guías que los siervos pueden seguir y asegurar con ello que permanecen en el Espíritu:
1.   Asegúrate de que Dios te ha llamado para hacer la tarea que estás desempeñando

En su entusiasmo por servir, algunos siervos se vuelven muy agresivos. Ten cuidado de no estar haciendo una tarea que Dios tiene para otra persona.
2 Sm3:21_30

2.   Haz tu trabajo como para el Señor

Algunas veces los siervos se ofenden cuando no son felicitados y reconocidos. Recuerda, que a pesar de que la gente pudiera no reconocer tu trabajo, tu Padre celestial está siempre pendiente de tu obra, y El valora tu buena voluntad para servirlo.

3.   Mantén tus prioridades claras.

 Algunas veces los siervos se emocionan tanto por hacer ciertas tareas, que                   descuidan su relación personal con Dios, Nuestra relación con Dios debe ser nuestra    prioridad en la vida. Y si a descuidamos, necesitaremos una revisión de nuestras   prioridades para ponerlas de nuevo en el nuevo orden correcto.
 1Sa: 28:7  Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.

     4. Ten cuidado de no interferir con el trato de Dios hacia los demás

Algunas veces un siervo se apresurará para ayudar a alguien a quien Dios está tratando de dar una lección. Los siervos deben asegurarse de seguir la dirección de Dios,
                                                                                                     
                        PROBLEMAS DEL DON DE SERVICIO
Ø Es crítico a otros que no ayudan con las necesidades obvias.
Ø Puede ser negligente en ayudar a la familia para ayudar a otros.
Ø Puede llegar a ser intolerante e interfiere en impaciencia para ayudar.
Ø Se le hace difícil aceptar ser servido por otros.
Ø Se lastima fácilmente cuando es imprecisado.
Ø Trabaja más allá de límites físicos.
Ø Descuida las prioridades de Dios, para conseguir que el trabajo se haga.
Ø Pone a la gente a trabajar alrededor de su "horario". (El horario es algo importante)
Ø Frustrarse por el límite de tiempo.
Ø Interfiriendo con la disciplina del Dios (se apuran en ayudar a alguien, sin que Dios se lo esté diciendo).

                                   SERVIDORES BÍBLICOS

 Ø Marta: Juan 11:1-40
 Ø Febe: Romanos 16:1-2
 Ø Esteban: Hechos 6:1-15, 7:1-60
 Ø Felipe: Jn. 1:43-45, 6:5-7, 12:21-22, 14:8, Hechos  6:5, 8:5-40, 21:8-9
 Ø Onésimo: Filemón, Colosenses. 4:9
 Ø La suegra de Pedro: Mateo. 8:14-15
 Ø Jacob: Génesis  25-30
 Ø Jesús: Lucas. 2:51, Juan. 13:5, Marcos. 10: 1 y 43  
 Ø Lucas 10:38-42; Juan 12:2

                                            MARTA:

Marta es un maravilloso ejemplo bíblico de una mujer que amaba servir a los demás. Leamos Lc 10: 38-42. Quizás ese día llegó más gente de lo que ellas esperaban por la visita de Jesús y Marta se vio comprometida a prepararles comida a todos. Su preocupación era saciar las necesidades físicas de sus visitas y es por esta razón que ella vio que tenla mucho que hacer en la cocina. Por esta razón se molestó con María ya que no le estaba ayudando a cocinar y servir.

Marta se involucró tanto en la tarea de servir, que sus ojos perdieron de vista a Aquel que era la razón de la cena: Jesucristo, Marta se puso impaciente y trató de desahogar sus sentimientos sobre María. Pero este relato no dice que María no ayudó; más bien dice que ella “también” se sentó a los pies de Jesús (vs 39)

¿Qué significa esto? Ella estuvo ayudando a Marta, pero dejó de hacerlo para pasar tiempo con su salvador. María tenía sus prioridades en el orden correcto. Mientras que.
Marta se involucró tanto en su tarea, que perdió la perspectiva sobre lo que era lo más importante.

Jn 11: 1-5 revela cuánto amaba Jesús a Marta. Todas las cosas en la Biblia tienen un propósito específico Yo pienso que Jesús estaba mostrándole a Marta cuánto la amaba y cuánto la apreciaba, cuando llegó a la tumba para resucitar a Lázaro, Él le dijo a Marta: si “crees, verás la gloria de Dios".

¿Quién estaba más interesada en que Jesús podía resucitar a Lázaro de Entre los muertos? ¿María y los demás que estaban sufriendo? ¡No!, Era Marta Jesús específicamente eligió a Marta porque Él quiso que ella supiera que era una muy valiosa posesión para el Reino de Dios.

Todos los siervos son valiosos para el Reino de Dios. Y si tu don es el de servir, recuerda que ni una sola de las tareas que realices pasará inadvertida por tu Padre celestial. Tú tienes un ministerio vital en el cuerpo de Cristo. Ministerios prácticos (dar y compasión)


                                   POSIBLES ÁREAS DE MINISTERIO

Ø  Ayudar en la oficina
Ø  Secretario de la iglesia
Ø  Enviar correspondencia
Ø  Escribir cartas
Ø  Preparar la Santa Cena
Ø  Cuidado de niños
Ø  Apoyo financiero
Ø  Hacer vendajes
Ø  Manualidades
Ø  Ministerio de comunicación
Ø  Fiesta para anima a
Ø  Ayudar en la cocina
Ø  Cuidar a los bebés
Ø  Organizar archivos
Ø  Llamadas telefónicas
Ø  Manejar inscripciones
Ø  Anuncios

Ø  Hacer regalos
Ø  Ayudar a las misiones
Ø  Programa deportivo
Ø  Ujieres
Ø  Despedidas de solteros
Ø  Limpiar la iglesia
Ø  Hacer reparaciones
Ø  Ventas
Ø  Organizar bodas
Ø  Hacer uniformes del coro
Ø  Hospitalidad
Ø  Tesorero de la Iglesia
Ø  Fiestas de trabajo
Ø  Programa de recreación
Ø  Ayudar en las mudanzas
Ø  Boletín de noticias una nueva madre

                    3. EL DON DE ENSENANZA

Ro 12:7: “… o el que enseña, en la enseñanza”.

La palabra griega aquí para una persona que enseña en el Grg. Es  didasko o
Didaskalía que significa simplemente "enseñar o dar instrucciones.
Las personas con el don de la enseñanza, Experimentan una gran alegría al estudiar la Palabra y hacer investigación bíblica A ellos les gustaría ver al resto de la gente interesados, así como ellos por las Escrituras.
Los maestros están tan involucrados con la Palabra, que en la mayoría de los casos disfrutan más de estudiar la Palabra que de presentar sus descubrimientos a los demás.

 Dt 32:2. Que mi enseñanza caiga sobre ustedes como lluvia; que mi discurso se asiente como el rocío. Que mis palabras caigan como lluvia sobre pastos suaves, como llovizna delicada sobre plantas tiernas. NTV.

Aquí la palabra Heb. Es lecakj. Que sig. Propiamente algo recibido mentalmente, doctrina, saber, enseñanza con suavidad de palabras.
El maestro prefiere usar los ejemplos bíblicos y rara vez condimentará sus lecciones con historias que relaten experiencias personales. ¿Por qué? Porque las vidas de los maestros están motivadas totalmente por la Palabra, por lo tanto, ellos prefieren usar ilustraciones bíblicas para respaldar sus enseñanzas.

Las personas motivadas para ensenar, suelen poner a prueba el conocimiento bíblico de los demás Los maestros son muy celosos respecto a las enseñanzas de la Palabra, y procuran que los que enseñan no se desvíen de la verdad. Por ejemplo, si durante un sermón, un predicador dice: "La limpieza se logra por medio de la bondad": un maestro pensaría: ¡No digas eso! “Eso no está de acuerdo con Las Escrituras. Los maestros son cuidadosos de que la gente se base en la verdad de la Palabra de Dios, y no les gustan aquellos que la presentan incorrectamente, no importa lo insignificante que la desviación pudiera ser.

Rom 15:4  y todo lo que fue escrito en épocas pasadas, fue escrito para instrucción nuestra, para que por la paciencia y por el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

Otra característica de las personas motivadas por la enseñanza, es que les gusta presentar la verdad sistemáticamente. Sin embargo, los maestros deben recordar que no todos utilizan los mismos métodos de enseñanza.

Dios quiere que todos nosotros tengamos oídos que oigan, y Él quiere que nosotros aprendamos a escucharle en muchas maneras diferentes. ¡Qué aburrido sería si todas las personas usaran los mismos métodos de enseñanza! Sería como comer la misma comida todos los días. Al principio quizás te guste la comida, pero después de comerla

Por siete días a la semana, 366 días al año, el sólo mirarla te enfermaría. Dios no quiere que nos aburramos con Su Palabra así que Él nos da una gran variedad de formas para aprenderla. Cada vez que nos alimentemos con su Palabra, ella será dulce y fresca.

Los maestros establecen las verdades por medio de fundamentos bíblicos La Biblia nunca se contradice a sí misma; siempre sigue una línea. Por lo tanto, si alguna enseñanza contradice algún fundamento bíblico, se trata de una enseñanza falsa, y deberá ser ignorada. Dios mismo nos advierte las terribles consecuencias por falsificar su Palabra. Hay tres pasajes en la Biblia, por ejemplo:

 Ap 22: 18-19; Dt 4:2 y Pr. 30 5-6.

No hay ningún otro camino que la Palabra de Dios. Todas las cosas que nosotros enseñemos, deberán estar fundamentadas en ella.

GUÍA PARA LAS PERSONAS MOTIVADAS CON EL DON DE
LA ENSENANZA

Podrás ver porqué el don de la enseñanza es tan importante en el cuerpo de Cristo. Sin maestros, el Cuerpo de Cristo podría descuidar la Palabra, que es la fuente de la Verdad y de la Revelación del conocimiento de Dios. En seguida presento algunas guías que los maestros podrán usar para asegurarse de MINISTRAR bajo la dirección del Espíritu Santo.

1.    Los maestros deben tener cuidado de presentar su material en una forma interesante.

Algunas veces los maestros le ponen tanta atención a su material, que se olvidan de las personas a las cuales están instruyendo. Tratan de impartirles todos sus conocimientos de una sola vez y las personas no los pueden asimilar. Los maestros deben recordar siempre “sintonizarse" con su audiencia, de otro modo, su audiencia se “desinteresará", y su mensaje, no importa cual bueno sea, llegará a oídos sordos.

Tít. 1:9 Debe sujetarse firmemente, digno de la confianza que está de acuerdo con las enseñanzas; para que por sus sólidas enseñanzas pueda exhortar, alentar y rebatir a los que contradicen. Kadosh

2.    Los maestros deben asegurarse de que sus lecciones tengan una aplicación práctica

Tú les pueden decir a las personas todos los hechos (con lujo de detalles), pero si no los aplican en su vida diaria, tu lección no tendrá fruto. Recuerda que Dios está más interesado en la gente que en los hechos. Somos preciosos para Él y Él quiere conocer nuestras necesidades diarias. Los maestros no deben permitir que los hechos o resultados adquieran mayor importancia que las personas a quienes se les enseñen estos hechos.


Pro 30:21  »Tres cosas hacen temblar la tierra, y una cuarta la hace estremecer:
Pro 30:22 - 23  el siervo que llega a ser rey, el necio al que le sobra comida,
La mujer rechazada que llega a casarse, y la criada que suplanta a su señora.

3.    Enseña con humildad y compasión

Como los maestros aman pasar tiempo con la Palabra, con frecuencia se vuelven muy sabelotodo acerca de ello. Esto podría conducirle al orgullo. Algunas veces los maestros dicen: "Yo sé esto y esto y esto acerca de la Biblia” Ellos podrían conocer muchos hechos bíblicos, pero si ese conocimiento no ayuda a nadie, el maestro se vuelve solo un “cabezón” más… Y necesitamos que los maestros enseñen con el corazón, más que con la mente.

Tít. 2:7  presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
A los maestros les gusta estudiar e investigar la Palabra, por eso podría llegar a preocuparse más por el material que estudian, que por las personas a quienes ellos les presentan este material. Es importante que los maestros no solo estudien La Palabra, sino que mantengan su amor, y sientan compasión por aquellos a quienes la Palabra es dirigida.

Mar 6:34  Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas les dijo:
Mar 8:2-3. Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer;
Y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.
                                                     PABLO
EI don de Pablo era el de enseñar, pero él también fue llamado a uno de los cinco ministerios vayamos a Hch 13:1.

Pablo sentía que enseñar era su don más importante, por eso se preocupó de investigar y estudiar la Palabra de Dios. Así se lo enfatizó a Timoteo en 2 Ti 2:15, Pablo amaba estudiar la Palabra.

Mientras estuvo en Arabia, él no se quejó por el hecho de estar solo - como casi todos los exhortadores lo están -  en lugar de eso, estoy seguro que Pablo pensó: “Bueno, no hay gente aquí que me moleste. Ahora puedo estudiar realmente”. Cuando estuvo en Arabia, Pablo usó su tiempo sabiamente, y aún lo hizo mientras estuvo en prisión. Él investigó y estudió la Palabra. Como Pablo era un maestro, siempre lo acompañaban sus libros En 2 Ti 4:13 se enfatiza esto.

                       CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ENSEÑANZA

 0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre
0
1
2
3
4
 Total
 Presenta verdad de la manera sistemática.  







 Necesidad de validar la información.







 Goza de estudios de palabras.







 Prefiere utilizar ilustraciones Bíblicas, más bien que ilustraciones de la vida.







 Requiere minuciosidad.







 Acentúa hechos y la exactitud de palabras.







 Comprueba la fuente del conocimiento de otros que enseñan.







 Prefiere el enseñar creyentes al cumplimiento del evangelismo.







 Es auto disciplinado.







 Generalmente tiene autodominio.







 Cree que la verdad tiene poder para producir el cambio.







 Soluciona problemas comenzando con principios espirituales.








Una de las verdaderas características de una persona con el don de la enseñanza, es que, ponen a prueba el conocimiento de la Palabra que tengan los demás, esto también lo hizo Pablo. Mientras se encontraba en Areópago, Pablo probó el conocimiento de los atenienses en Hch 17:18-34.

Él, frecuentemente, unía las enseñanzas del Antiguo Testamento con las del Nuevo. Él ponía ejemplos del Antiguo Testamento para confirmar las nuevas verdades. Comparemos lo que dice en Is. 25:8 con lo que dice en 1 Co 15:55.
Pablo era muy preciso al escribir  la verdad. Él tenía una gran carga por presentar la verdad, debido a su amor por la iglesia. Su corazón estaba
Interesado en guiar al rebaño con la Palabra. A tener un encuentro sobrenatural con Dios. Lee Hch 20:20.



Hechos 18:24-28. Apolo
(RV Actualizada. 1989)
Sus  comentarios
Nuestros comentarios
De análisis

24 Llegó entonces a Éfeso cierto judío llamado Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente y poderoso en las Escrituras.
25 Este había sido instruido en el Camino del Señor; y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas acerca de Jesús, aunque conocía solamente el bautismo de Juan.
26 Comenzó a predicar con valentía en la sinagoga, y cuando Priscila y Aquila le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el Camino de Dios
27 Como él quería viajar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los discípulos que le recibiesen. Cuando llegó allá, fue de gran provecho a los que mediante la gracia habían creído;
28 pues refutaba vigorosamente a los judíos en público, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús era el Cristo.

24 Lógico - Conocedor de las Escrituras - Vocabulario elocuente

25 Lógico - Verifica los datos - Conocedor de las Escrituras - Enfocado en la Biblia - Enfocado en la enseñanza - Diligente
26 Abierto a nuevas verdades - Habla audazmente - Convicciones fuerte -
27 Ayuda a los creyentes - Enfocado en debatir la cultura griega - Tiene convicciones fuerte basadas en hechos
28 Comprueba la verdad del evangelio - Habla elocuentemente - Usa bases bíblicas - Usa su intelecto - Convicciones fuertes
1 Corintios 3:6
(RV Actualizada. 1989)
      Sus comentarios
             Nuestros comentarios

6 Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el crecimiento.

6 Enseña a los cristianos - La verdad produce cambios. amen

Apolos estaba enfocado en conocer la verdad. Él era un estudiante entusiasta de las Escrituras y un orador elocuente. Se sentía atraído a Grecia, la capital intelectual del mundo, donde usó su don poderosamente para refutar a los judíos en debates públicos, y comprobar que Jesús era el Mesías prometido. El don suyo era el más apropiado para dicha tarea. 

                      PROBLEMAS DEL DON DE ENSEÑANZA

  Ø Tiende a descuidar la aplicación práctica de la palabra.
  Ø Es lento aceptar puntos de vista de otros, parece "no enseñable".
  Ø Tiende a desarrollar orgullo en su conocimiento.
  Ø Tiende a ser legalista.
  Ø Demostraciones de habilidades de la investigación.
  Ø Enseña al extremo, pueden ser aburridos.
  Ø Discute en puntos de menor importancia.
  Ø Puede tender a aburrir con los detalles mientras que enseña.
  Ø Crea una actitud de ser no enseñable, no tiene un círculo grande  de amigos.                    

                       PROFESORES  O MAESTROS BÍBLICOS

ØAquila y Priscila: Hch 18:1-3, 24-28, Rm 16:3-5, 1 Cort. 16:3-19, 2 Tm.  4:19.
  ØTimoteo: 1 y 2, Hechos 16:1-3;  1 Corintios. 4:17, 16:10-11.
  ØTomas: Juan 20:24-28.
  ØLucas: Evangelio de Lucas.
  ØJesús: Mateo. 13:31, 5:17, Lucas 2:46, 23:9-11. Un ejemplo.

                    POSIBLES ÁREAS DE MINISTERIO
                 Ministerios Educacionales (Administración y percepción)


         Ø Líder de conferencias
         Ø Ministerio de jóvenes
         Ø Conferenciante de retiros
         Ø Investigador
         Ø Biblioteca de la Iglesia
          Ø Líder de Seminario
              Ø Clases de adultos
          Ø Ministerio de niños
          Ø Discipulado

Ø Estudio de palabras
Ø Revisar libros
Ø Maestro de Escuela Dominical
Ø Estudio Bíblico de mujeres
Ø Editar
Ø Instructor de Escuela Bíblica
ØTutoría
Ø Enseñar a nuevos creyentes.

                4. EL DON DE EXHORTACIÓN

Ro 12:8: “el que exhorta, con la exhortación”
El que tiene el don de enseñanza se dirige al cerebro de sus oyentes; en cambio, quien tiene el don de exhortación se dirige a su corazón. No es tanto el contenido de una enseñanza que el exhortador quiere comunicar, sino más bien cómo ese contenido puede ser usado de manera eficaz en la vida de las personas.
   Cada uno de los dones puede enseñar, pero quien tiene el don de exhortación es el maestro más interesante y ameno. Todos sus esfuerzos están dirigidos a edificar y animar a otras personas. Hubiéramos podido llamar a esta persona "el que anima". 
De hecho, la palabra griega parakleis significa "una llamado a estar junto a otro para ayudar" denotando tanto exhortación como ánimo.
Exhortación es un don que está muy fuertemente relacionado con la vida. Este extrae las aplicaciones prácticas de las experiencias de la vida, con el fin de producir vida abundante en los demás. Los exhortadores son personas muy gustadas y amadas. A menudo son amorosos y tienen una actitud muy positiva. Ellos desean más que ninguno, que los creyentes maduren y crezcan en su relación con Dios.

                     CARACTERÍSTICAS DE LOS EXHORTADORES.

A los exhortadores les gusta darles a los demás pasos por seguir, ya sea para
Salir de la miseria, de las pruebas o de las tribulaciones. Ellos disfrutan ver que los otros aplican las verdades bíblicas en sus vidas.

Según 2 Reyes 5. Naamán fue donde el  profeta Eliseo por sanidad. (Eliseo había sido llamado a uno de los cinco ministerios, había sido llamado como profeta: pero tenía también el don para exhortar). En lugar de ministrar a Naamán personalmente, Eliseo envió a su siervo con las instrucciones por seguir para ser sanado. Naamán debía ir al río Jordán y lavarse en las siete veces. Eliseo le dio a Naamán los pasos  en orden cronológico para curarse. Después de lavarse siete veces en el Jordán, Naamán fue curado de lepra.

En otra oportunidad, en 2 Reyes 2, los profetas de Jericó tenían un terrible problema: el agua de su tierra había sido maldecida y hacía que todos abortaran, (los animales perdían sus cachorros y los árboles y plantas no daban fruto).

Eliseo les dio a los hombres una orden. Ellos debían seguir ciertas instrucciones. No fue sino hasta que ellos obedecieron sus palabras, que Él pudo realizar el milagro de Dios, de endulzar las aguas de nuevo. Esto lo vemos en 2 R 2:21. Ese milagro ocurrió hace más de 2.500 años y el agua de Jericó es aún tan dulce como en aquel día.
¿Puedes pensar en las ocasiones en que Jesús le dio alguna orden o instrucciones a la gente para recibir milagros? (Recuerda que Jesús operó en todos los siete dones fundamentales).

Ø Cuando Jesús convirtió el agua en vino, les indicó a los siervos los pasos por      seguir. Esto sucedió en las bodas Canaán. Jn 2: 5-9
     Ø Jesús les dio a los leprosos las instrucciones para ser sanado.  Lc 17:13-14.
     Ø Jesús le dio al ciego de Siloé pasos por seguir para ser sanado.  Jn 9:6-7.
     Ø Jesús le dio a Pedro ordenes específicas para  pagar sus impuestos,  Mt 17:27.

A los que exhortan les gusta enseñar los hechos de la Palabra de Dios, que sea aplicable a la vida diaria. En contraste con los maestros, los cuales te explicarían cada detalle de su materia, los “exhortadores” te darían una aplicación práctica de ella. Los exhortadores quieren que te relaciones con la materia que enseñan, y que la incorpores a tu vida diaria, para que tu desarrollo espiritual pueda alcanzar su máximo potencial.

CARACTERÍSTICAS DEL DON DE EXHORTACIÓN: 
 0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre
 0
  1
  2
 3
 4 
 5
 Total
 Le gusta animar a otros que vivan victoriosamente.




 Comprometido al crecimiento espiritual.







 Capaz de ver la raíz de problema.







 Da esperanza para soluciones.







 Capaz de ver problemas como ventajas.







 El deseo de ser transparente.







 Gana la sabiduría por las experiencias.







 Deseos de compartir cara a cara.







 Prefiere aplicar verdad más bien que investigarla.







 Le gusta prescribir pasos exactos de la acción para ayudar a crecimiento personal.







 Anima a otros que desarrollen  sus ministerios personales.







 Dejará el asesoramiento personal si no hay ningún esfuerzo de cambiar.







 Ve pruebas como oportunidades para crecer.







 Acepta a gente sin juzgarlas.







 Toma decisiones fácilmente.







  Desea aclarar problemas con otros rápidamente.







 Espera mucho de sí mismo y de otros.







 Necesita sugerencias de otros para ideas y pensamientos







Las personas con el don natural de la exhortación son muy perceptivas a las reacciones de los otros. Cuando ministran de persona en persona, buscan señales que les indiquen si la persona está recibiendo beneficio de su exhortación o no. Por ejemplo, cuando los exhortadores te estén ministrando, ellos observarán tus ojos y escucharán el tono de tu voz para determinar si estás siendo beneficiado por su ministerio. Si no es así, ellos sienten que han fracasado.

A los exhortadores les gusta relacionar los ejemplos personales con verdades bíblicas. A ellos les encanta pensar en una experiencia personal y entonces buscan escrituras que se apliquen al ejemplo. (Los maestros buscan ejemplos bíblicos y lo relacionan con la vida diaria).
Finalmente, a las personas con el don de exhortar les gusta aconsejar a otros.  Les encanta darles a los demás un nuevo entendimiento de la Palabra, de tal forma que puedan practicarla y ver cambios en sus vidas.

                         GUÍAS PARA  LOS  QUE  EXHORTAN
  
                     "ESTAR AL LADO PARA  AYUDA, ASISTIR Y ANIMAR".

Las siguientes son algunas guías que los "exhortadores" deberían seguir para asegurarse de que están ministrando bajo dirección del Espíritu Santo:

1.  Ser sensible a la guía del Señor

Algunas veces los que exhortan enfatizan demasiado los pasos por seguir para conseguir liberación, en lugar de depender del Señor, quien guía.

Otros deben haber escuchado de la sanidad de Naamán y fueron a ver a Eliseo por sanidad. Pero el hecho de que Naamán fuese sanado lavándose en el Jordán, no significaba que cada leproso que se lavara en el Jordán, podría ser sanado.
Los "exhortadores deberán ser sensibles a lo que Dios quiere hacer en cada situación dada. El Espíritu Santo se manifestará de una forma a cada persona, y debemos recordar que lo que funciona para una persona, no necesariamente quiere decir que funcione para otra.

2. Tener fe en Dios

Si las personas a quienes los exhortadores ministran no siguieron su consejo, ellos sentirían que le han fallado a Dios; pero no podemos caminar según lo que vemos. Si has sembrado la Palabra con amor y con el poder del Espíritu Santo, entonces tienes que confiar en que Dios traerá los resultados.

Es importante ser fiel a Dios. Si la gente a quien ministras, parece no aceptar tus consejos entonces confía en que Dios continuará trabajando en sus corazones. Recuerda que tu labor en el Señor nunca es en vano.


3. Asegúrese de no tomar la Escritura fuera de contexto

Algunas veces los "exhortadores" tienen untos deseos de probar que su punto de vista es correcto, que tuercen las Escrituras para adecuarlas a los ejemplos que dan

2 P 1:20 “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada”.

En Apocalipsis encontrarás las serias repercusiones que tendrán aquello que “interpreten privadamente” la Palabra de Dios.

Ap 22:18-19: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. (19) Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.

                 PROBLEMAS DEL DON DE EXHORTACIÓN

    ØTiende a interrumpir a otros en impaciencia para ayudar.
    ØPuede ser "preciso y seco" en prescribir pasos de acción para ayudar.
    ØEs persistente en  opiniones.
    ØOrgulloso de resultados visibles.
    ØEl comienzo lo proyecta prematuramente.
    ØComparte ilustraciones privadas.
    ØFija metas poco realistas.
    ØSe rinde con personas que no colaboren.       

                         EXHORTADORES BÍBLICOS

   ØSilas: Hechos 15:22-40; 16:25; 17:4, 1 Pedro 5:12.
   ØTito: 2 Cort 2:13; 7:6, 13-14; 8:6-23; 12:18; Gal. 2:1, 3:2; 2 Tim. 4:10.
   ØAarón: Éxodo, Levíticos, Números.   
   ØBernabé: Hechos.9:27.
   ØJesús: Mateo 5-7; Lucas 6:27-35; Juan 18:37, Marcos 12:42-43, Juan 15:13.
    
                                                BERNABÉ:

Bernabé es un lindo ejemplo de una persona con el don de exhortar. Este personaje aparece por primera vez en Ech 4:36.

Ø El hecho de que Bernabé estuviera lleno de gozo indica que él estaba en el lugar correcto dentro del Cuerpo de Cristo, porque el gozo es el fruto de operar en nuestro don motivacional.

Ø Nótese también que Bernabé buscó a Saulo. Otros cristianos no están listos para confiar en quien había perseguido a la Iglesia tan brutalmente, pero Bernabé vio el potencial en Saulo y definitivamente contribuyó a que llegara a ser el poderoso Pablo que encontramos más adelante. ¡Qué gran virtud! Los apóstoles fueron aun inspirados y alentados por "José", que le cambiaron el nombre por el de BERNABÉ, que significaHijo de Consolación".


Hechos 4:36
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
36 Entonces José, quien por los apóstoles era llamado Bernabé (que significa hijo de consolación) y quien era levita, natural de Chipre,

36 Su nombre: hijo de consolación
Hechos 11:22-26
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
 22 Llegaron noticias de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén, y enviaron a Bernabé para que fuese hasta Antioquía.
23 Cuando él llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a que con corazón firme permaneciesen en el Señor;
24 porque Bernabé era hombre bueno y estaba lleno del Espíritu Santo y de fe. Y mucha gente fue agregada al Señor.

25 Después partió Bernabé a Tarso para buscar a Saulo, y cuando le encontró, le llevó a Antioquía.
26 Y sucedió que se reunieron todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente.
Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

    22 Enviado a ayudar


23 Exhortó fielmente - Fe práctica - Motiva al ministerio - Acepta a las personas - Positivo, gozoso - Espera mucho de otros

 24 Obtuvo una reacción visible -    Se enfocó en las personas - Motivó el desarrollo - Aceptaba a las personas - Apreciado por otros - Testificó con su vida - Completó lo que empezó


25 Aceptaba a las personas


26 Enseñó a otros a vivir la vida cristiana - Ayudó a aplicar la verdad - Enseño de forma práctica - Se enfocó en las personas - Sabía comunicarse con la gente - Completó el trabajo de enseñanza

Veamos como el ministerio de Bernabé continúa bendiciendo al Cuerpo de Cristo aún hoy en día Leamos Hch 13:2.

Pablo y Bernabé hacían un excelente grupo ministerial: Pablo era maestro Bernabé era exhortador. Sus dones se complementaban el del uno con el del otro. Otro joven de nombre Juan Marcos los acampanó en su primer viaje Misionero. Juan Marcos fue llamado al ministerio, pero no estaba preparado para la pesada carga que debía enfrentar un ministro del evangelio. Sea cual sea la causa Juan Marcos decidió dejar a Pablo y Bernabé cuando llegaron a Pánfila.

El primer viaje de Pablo y Bernabé juntos fue un éxito tremendo. Pero cuando Bernabé sugirió que Juan Marcos los acompañara Pablo no estuvo de acuerdo. “¡No!” dijo Pablo. La actitud de Pablo hacia Juan Marcos era mala: su don de motivar dentro de este equipo, al cuerpo de cristo. Era simplemente diferente al don de Bernabé.

La contienda entre los dos ministros fue tan intensa que se separaron. Pablo se llevó a Silas en su próximo viaje, y Bernabé se llevó consigo a Juan Marcos. Bernabé alentó a Juan Marcos y lo ayudó a desarrollar su ministerio. Después, en su segunda Epístola a Timoteo, Pablo escribió: "Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio” 2 Ti 4:11.


¿Por qué Pablo cambió su idea con respecto a Juan Marcos? Porque Juan Marcos cambió. Marcos maduró y se convirtió en un ministro útil para el Evangelio. ¿Pero cómo se llevó a cabo este cambio? Bernabé, el exhortador, no se dio por vencido. Él lo alentó y lo ayudó a ser un siervo eficiente para el Señor Jesucristo.

Pablo escribió algunos libros del Nuevo Testamento y Juan Marcos escribió el Evangelio de Marcos Bernabé no escribió ningún libro del Nuevo Testamento.  Pero  fue  de aliento y paciencia para con Juan Marcos,  quien  escribió un libro que continúa bendiciéndonos hasta hoy. Los tres hombres tuvieron diferentes posiciones, diferentes llamados y unción en sus vidas. Los tres lograron un gran impacto en el desarrollo del cristianismo.

                          POSIBLES ÁREAS DE MINISTERIO

        (Ministerios de Consejería (percepción y compasión)

Ø Orar
Ø Aconsejar a matrimonios
Ø Aconsejar a adolescentes
Ø Aconsejar a embarazadas
Ø Animar a otros
Ø Visitar hogares
Ø Visitar hospitales
Ø Resolver problemas
Ø Llamadas de seguimiento
Ø Centros de crisis
Ø Sanidad interior
Ø Ayuda telefónica.





                                5. EL DON DE DAR

Ro 12:8 “… el que reparte, con liberalidad”.

En el Nuevo Testamento nos muestra el don de dar con la palabra griega “metadidomi”, la cual significa “dar” “dar mucho”. (A diferencia de didomi,) la cual significa "dar  más”, compartir o impartir". Esto se debe hacer con haplotetes (simplicidad, sinceridad y libertad).  Con otras palabras, eso significa “compartir cosas, dones espirituales, finanzas, a uno mismo, y el Evangelio”. La gente con el don de dar, no sólo ofrece su dinero sino también su tiempo, y ellos mismos se entregan al trabajo del Señor. Por lo tanto, bendicen el Reino de Dios.

                       CARACTERÍSTICAS DEL DON DE DAR

Ø Ellos se sienten parte de cualquier ministerio con el que colaboren. Esta es             una actitud muy Bíblica. Leamos Mt 6:21.

Puede que los dadores no estén involucrados con las actividades diarias los ministerios a los cuales ellos apoyan. Pero aun cuando estén en contacto con los ministerios una vez por año, orarán continuamente por ellos y se sentirán parte de esos ministerios.

Los dadores con frecuencia son usados por Dios para motivar a otros a dar, en la misma forma que ellos lo hacen. Así que, si alguna persona que conoces te alienta a dar, no te sientas ofendido, esa es precisamente su posición en el Cuerpo de Cristo.

Ellos están muy comprometidos con las necesidades financieras de la iglesia y se preocupan que ellas sean satisfechas. Si hay una persona dadora en el Consejo de Directores de la iglesia, su primera preocupación será que las cuentas sean canceladas. Algunas veces esa puede causar dificultades con las otras personas, pues ellos pensarán que las personas motivadas para dar sólo piensan en  dinero.

Cuando empiezas a comparar algunos de los dones que hay en el Cuerpo de Cristo puedes ver como cada persona que posee un don está preocupada por cierta área. Un exhortador se preocupa de que la gente sea salva. Un maestro querrá saber si se está enseñando bien la Palabra. Un servidor preguntaría si las necesidades prácticas de la gente están siendo satisfechas. Una persona motivada por el don de misericordia, preguntaría si las personas están siendo llamadas al arrepentimiento. El miembro del consejo, que sea un dador, estará naturalmente preocupado por las cuentas y preguntará si las necesidades financieras están siendo cubiertas.


 0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre
 0
 1
 2
 3
 4
 5
 Total
 Da libremente dinero, posesiones, tiempo, energía y con amor.







 Le gusta el dar sin que otros lo sepan.







 Desea sentirse parte de los ministerios a los cuales contribuye.







 Intercede para las necesidades y la salvación de almas.







 Le gusta cuando su don es una respuesta a oraciones.







 Desea que su don tenga un de alto valor.







 Da  la ayuda y bendice otros para avanzar el ministerio.







 Maneja finanzas con sabiduría.







 Rápidamente se ofrece de voluntario para ayudar en donde se considera una necesidad.







 Busca la confirmación en la cantidad para dar.







 Tiene fuertes creencias en diezmar y en dar.







 Su foco es en compartir el evangelio.







 Es muy diligente con una tendencia hacia éxito.







 Tiene capacidad para negocios, natural y eficaz.







 No es definitivamente terco (es persuadido fácilmente).







 Posee una sabiduría natural de Dios.









¿Puedes darte cuenta cuánto nos necesitamos el uno al otro? Si todas las personas tuviéramos el mismo don muchas necesidades de la iglesia serian totalmente ignoradas. Nos necesitamos mutuamente para llegar a perfeccionar el cuerpo y ayudarlo a madurar, con el fin de ser esa esposa “sin manchas ni arrugas", por la cual Jesucristo regresará.

A las personas motivadas por el don de dar no les gusta sentirse presionadas para dar. Ellos se ofenden al recibir cartas de petición por parte de los ministerios. ¿Por qué? que ya ellos están muy motivados para dar y se molestan al pensar que alguien cree necesario alentarlos a dar.

Los dadores se alegran cuando su ofrenda es la respuesta a la oración de otra persona. Para las personas motivadas a dar, a menudo la confirmación de otra persona es suficiente para sentirse guiados a dar.

Finalmente, a las personas motivadas para dar, les gusta regalar cosas de muy buena calidad. Ellos regalarán los mejores artículos y se dejarán para sí aquellos de inferior calidad. Los misioneros dicen que varias veces han recibido barriles de corbatas pasadas de moda e incluso bolsas de té vacías de personas que estaban tratando de bendecir el Reino de Dios a través de la donación.
 Estas no son las características de un verdadero dador. Más bien, él o ella sembraran los artículos nuevos y conservará los viejos.



                                  GUIA PARA LAS PERSONAS
                                          MOTIVADAS A DAR

Las siguientes son algunas guías que los dadores deberán siempre tener en cuenta para asegurarse de que están usando su don bajo la dirección del Espíritu Santo.

1.  Recuerda que Dios es tu fuente

Algunas veces las personas usan el don de dar, como una forma de manipulación. Ellos le ponen condiciones a su donación con el fin de recibir algo a cambio y hasta para ser aceptados. Eso es tratar de que alguien más sea la fuente, en lugar de Dios. Debemos tener cuidado de esta clase de actitud y motivación.

2. Recuerda que los otros podrían necesitar un empujoncito para Dar

Los dadores pueden ofenderse cuando los ministros apelan a sus congregaciones por dinero. Debes tener en mente que algunas personas necesitan la motivación para dar.

No sólo es bíblico enseñar a los otros a orar y a leer la Biblia, sino también enseñarlos a dar. Todo esto traerá cosechas y tremendas recompensas en la vida de los creyentes. Los ministros serian negligentes en su tarea, si no enseñan a sus congregaciones cómo recibir todas las bendiciones que Dios tiene para ellos.

3. Mantén un balance en tu forma de dar

Este es un punto muy importante porque los dadores deben resistir la tendencia de irse a los extremos. Algunos se involucran tanto en ofrendar a sus iglesias, que se vuelven un tanto avaros con ellos mismos y con sus propias familias. Una mujer con el don de dar, heredó de su padre una gran cantidad de dinero. Ella le dio ese dinero a la iglesia y a otras organizaciones cristianas, dejando de lado, incluso las necesidades básicas de su familia. Esto no es sabiduría. Debemos tener cuidado de no excedemos en dar hasta el punto de abandonarnos a nosotros mismos y a las personas que amamos.

Por otro lado, algunos dadores tienen la tendencia a hacerse muy materialistas. Empiezan a pensar en grandes casas o en autos extravagantes que podrían comprar. Salomón es un buen ejemplo de un hombre piadoso que se hizo muy materialista. Dios lo bendijo y lo prosperó; pero fue consumido por su riqueza y perdió la visión que Dios le había dado. Es muy importante que los dadores mantengan una perspectiva divina y que den en la medida que el Espíritu santo los dirija a dar.

DADORES BÍBLICOS 
                              “DAR: UNO QUE HACE UNA TRANSFERENCIA, PROVEE UNA NECESIDAD, CONTRIBUYE.”

ØDorcas: Hechos 9:36-42.
ØEpafras: Col 1:7, 4:12; Fil. 23
ØPablo: Rom 1:1-20; Hch 9:28.                            
ØJesus: Mr. 6:41, 12:42-43; Lc 4:43; Jn 15:13. Cron 1-9.
ØSalomón: 1R  1-11; 2.
ØZaqueo: Lucas 19:1-10.
ØCornelius: Hechos 10:1-31.
ØLidia: Hechos 16:14, 40.


                                            ABRAHAM:

Abraham es un ejemplo bíblico de un dador. Por su lealtad de corazón se hizo amigo de Dios. Lee Stg 2:23. Abraham fue muy generoso al dar a los demás y a Dios: por esto, Dios le dio a Abraham, de una forma generosa también.
 Ø Dios podía confiar a Abraham grandes riquezas porque Abraham era generoso y nunca dejó que sus posesiones se convirtieran en ídolos. Aquí vemos que Abraham dejó que su sobrino escogiera la tierra que él prefería. Luego dio su tiempo, energía y recursos personales para rescatar a Lot. Después de ganar la batalla, dio un diezmo de todo lo obtenido a Melquisedec, con lo que se convirtió en el primero en diezmar en la historia.

Ø  Pero su mayor dádiva de todas se registra en Génesis 22 en el relato de cómo Abraham obedeció a Dios incondicionalmente cuando Él le pidió que le ofreciera a su único hijo, Isaac, el hijo a través del cual todas las promesas serían cumplidas. En el último instante, Dios detuvo a Abraham y no permitió que matara a su hijo, diciendo: "...porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo; tu único" (Génesis 22:12)

ØCuarto, Abraham era cauteloso con respecto a precios y valores. Él fue muy prudente al comprar la sepultura para su esposa Sara. Lee .Gn 23:8-9.

Todos debemos tener un espíritu dador, porque es lo que Dios nos ordena. Las personas motivadas con el don de dar, bendicen de una forma especial al Cuerpo de Cristo. Incansablemente dan de sí mismos y de sus recursos para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Gracias a Dios por cada uno de ellos.



Génesis 13:2, 9
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
2 Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro.
9 ¿No está delante de ti toda la tierra? Por favor, sepárate de mí. Si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda."









2 Tenía posesiones para compartir - Sabio en finanzas - Exitoso en los negocios
9 Permitió que Lot escogiera su porción de la tierra - Bendijo a la gente a su alrededor - Tenia fe en la provisión de Dios - Sabiduría
Génesis 14: 14, 16, 19, 20, 22, 23
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
14 Cuando Abram oyó que su sobrino había sido tomado cautivo, reclutó a sus 318 criados nacidos en su casa, y los persiguió hasta Dan.
16 Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.
19 y le bendijo diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.
20 Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos."
Y Abram le dio a él el diezmo de todo.

22 Abram respondió al rey de Sodoma:
-He hecho votos a Jehovah, el Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
23 que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: "Yo enriquecí a Abram."

14 Dio energía y tiempo - Ayudó a Lot

16 Devolvió a Lot sus posesiones - Ayudó a Lot - Su ataque tuvo éxito


19 Próspero - Fue bendecido por haber bendecido a otros

20 Da según la guía de Dios - Primero en dar el diezmo - Exitoso

22 Se enfoca en Dios


23 Dios es fuente - Sabio en sus decisiones 

                         PROBLEMAS CON EL DON DE DA
Ø Intento de controlar cómo deben  ser utilizadas las contribuciones.
ØTrastornara a la familia con patrones imprevisibles de dar.
ØUsará el dar financieramente para sacar responsabilidades de otros.
ØUsar su don para controlar a otros.
Ø Fuera de la relación con el Señor comenzará a sentirse culpable mientras. Que  almacena fondos.                                        
ØEl dar escasamente a su propia familia.
ØCausar que la gente lo vea a él en vez de ver al Señor. 
ØRacionaliza la desobediencia (calcula la necesidad, en vez de obedecer rápidamente).

                                  POSIBLES ÁREAS DE MINISTERIO
(Ministerios de Evangelismo (percepción y exhortación)
      ØEvangelismo a niños
     ØEquipos de mimos
     ØAutobús de la iglesia
     ØDramas
     ØEn las escuelas
     ØCausas políticas
     ØMisiones
    ØCruzadas
    ØProgramas de TV-radio
 ØA universidades
 ØTestificar en las  calles
Ø Centro de evangelismo
 ØEvangelismo en casa
 ØDesayunos de hombres
 ØReuniones de mujeres
 Ø Evangelismo puerta a puerta
 ØEscuela Bíblica vacacional
 ØRepartir Biblias.
               
                     6. EL DON DE ORGANIZACIÓN
                                               (Administración)

Ro 12:8: "el que preside, con solicitud..." (Con diligencia).”

Quien tiene el don de administración ha nacido para ser líder. Surgirá como líder tan seguramente como lo hizo José, nuestro ejemplo bíblico.
Hubiéramos podido utilizar otras palabras para este don: facilitador, organizador, director, líder, superintendente. De acuerdo con el diccionario Strong, en el griego la palabra es. Proistemi,  que sig. "pararse ente" o "presidirestar al frente de otros”. Gobernadores comúnmente conocidos como organizadores, permanecen al frente porque ellos tienen la habilidad de guiar y dirigir a otros. Gracias a su habilidad de liderazgo dada por Dios. Ellos le facilitan las tareas al resto del Cuerpo de Cristo.



     CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ADMINISTRACIÓN

Ø Pueden visualizar “la pintura completa”, "el cuadro completo" y establecer así metas a largo plazo. Los organizadores aman los retos, y saben que pasos habrá            que seguir para enfrentar cada reto. Una vez que los pasos han sido determinados, a los organizadores les encanta aligerar esos pasos para alcanzar las metas.

Ø Obtienen una tremenda satisfacción al poder realizar sus metas e involucran a       otras personas para conseguirlas. Tienen gran entendimiento espiritual (testimonio interno) para asignar ciertas tareas a personas adecuadas.

Ø Son conscientes de los recursos disponibles para llevar a cabo una tarea. Cuando tú cocinas, no empiezas el plato sin estar seguro de tener todos los ingredientes necesarios para la receta.  Tal vez si, tal vez no .Un organizador haría esto: se asegura de tener todos        los ingredientes en la cocina, antes de empezar a preparar la receta.

Ø Al completar proyectos, los organizadores se impacientan para avanzar hacia         nuevos retos. A ellos les gusta estar ocupados todo el tempo.

Ø No son muy sensibles a la crítica. Ellos se preocupan más por alcanzar las metas que por agradar a la gente. Esta es una actitud que debe ser admirada y que los cristianos deberíamos de desarrollar más y más. Al caminar en la vida cristiana.


 0 Nunca - 1 Rara vez - 3 A veces - 4 Mayormente - 5 Siempre
 0
 1
 2
 3
 4
 5
Total 
 Se motiva altamente para organizar en lo que él es responsable.







 Prefiere estar bajo autoridad para tener autoridad.







 Asumirá responsabilidades si no existe ninguna dirección o líder.







 Goza el trabajar en metas y proyectos de largo alcance.







 Puede ver  el proyecto acabado.







 Tiene celo y entusiasmo en todo lo que esté involucrado.







 Está dispuesto dejar a otros recibir el crédito para conseguir que el trabajo sea hecho.







  Escribe constantemente notas a sí mismo.







 Goza el trabajar y el estar alrededor de la personas.







 Necesita lealtad con los asociados.







 Hace que los trabajos parezcan fáciles.







 Mucha alarma en los detalles.







 Capaz de ser decisivo.







 La terminación implica limpieza.







 No tomará responsabilidad a menos que le sea delegada por los que están en autoridad.







Cuando Dios te da una visión, lo único seguro que podrá pasarte será que alguien te critique por ello. Esa crítica podría herir tus sentimientos; pero nunca alcanzarás tu meta si permites que los comentarios negativos te afecten. No significa que debas ser duro y cruel con los demás, pero no puedes dejar que la crítica se apodere de ti. Tú debes seguir adelante con la visión que Dios te ha dado, sin tomar en cuenta las críticas de otros. Por supuesto los organizadores son buenos haciendo esto.


                                 GUIA PARA LOS ORGANIZADORES

Las siguientes son algunas guías que los organizadores pueden usar para asegurarse de MINISTRAR siempre bajo la unción del Espíritu Santo.

1.   USA TUS TALENTOS

Ro 12:8 dice que el que preside, debe hacerlo diligentemente. Diligencia viene de la palabra griega “spoude” la cual significa apurarse o esforzarse de todo corazón. Las personas con el don natural de organizar, con frecuencia esperan hasta que se les pida involucrarse en un proyecto. Los organizadores no deberían esperar hasta ser “solicitados," sino más bien, ellos deberían disponerse para MINISTRAR al Cuerpo.

2.  SUPERVISA TUS PROYECTOS

Algunos organizadores tienen una tendencia a "sobre delegar” sus responsabilidades. Ellos están tan ocupados consiguiendo que todo el mundo se involucre, que pueda que no atiendan el proyecto como se necesita que lo hagan, y las cosas podrían empezar a caer.


3.  EXPLICA POR QUE LAS TAREAS SON NECESARIAS

Los organizadores, con frecuencia, pueden ver la meta en su totalidad y los pasos necesarios para alcanzarla, pero podrían no darse cuenta de que las otras personas involucradas con el proyecto, tal vez no sean tan perceptivos espiritualmente. Los organizadores deben explicar los detalles y deben tomar el tiempo para perfilarle a los trabajadores sus tareas.

4.  RECUERDA QUE LA GENTE ES MÁS IMPORTANTE QUE LOS PROYECTOS

Algunas veces los organizadores se ponen tan ansiosos por realizar un proyecto, que podría parecer que esto es más importante que aquellos para quienes el proyecto está orientado a ayudar. Pero vale la pena recordar que los planes deben satisfacer las necesidades de las personas. Si no lo logran, hemos perdido nuestra perspectiva.

5.  PERMANECE SENSIBLE A LOS DEMÁS

A los organizadores les gusta completar tareas rápidamente y podrían parecer insensibles ante otros eventos y prioridades. Recuerda que la gente tiene otras prioridades para invertir su tiempo y sus vidas y probablemente, no podrán dedicarse tiempo completo a tu proyecto.

    PROBLEMA SCON EL DON DE ORGANIZACIÓN

Ø Se molesta cuando otro no comparte la misma visión o meta.
Ø  Desarrolla actitud  cerrada para evitar ser un  blanco para la crítica
Ø Puede caer en usar a la gente para lograr sus propias metas.
Ø Tiende a aislarse y descuidar necesidades personales y de familia.
Ø Empujar proyectos delante dela gente.
Ø El no  poder explicar o elogiar.
Ø Pierde interés  en trabajo, una vez que está  terminado.

                        ADMINISTRADORES BÍBLICOS

Ø José: Génesis. 30-40.
Ø Nehemías: Nehemías. 1-7.
Ø Débora: Jueces 4-5.
Ø David: 1 Sam. 16-31, Crónicas. 10:13-30.
Ø Santiago: Mt. 13:55; Mr. 6:3; Hch. 12:17, 15:13, 21:18; 1 Cort     15:7; Gal. 1:19.
Ø Jairo: Mateo 9:18, Marcos 5:22-43, Lucas 8:41-45.
Ø Jesús: Mr. 9:2, 3:13-14; Lc. 10:1; Heb. 12:2; Mt. 28:18, 10:5-8.

                                                 NEHEMIAS:

El nombre Nehemías significa "consolador”. Este es el mismo nombre que en hebreo se le da al Espíritu Santo, “parakletos”, que en griego significa:” alguien que te toma por el brazo y te ayuda en todo”. Nehemías, como la mayoría de los organizadores trabajó en esta misma forma: tomó a los israelitas bajo su brazo protector y los ayudó a completar el muro que rodeaba y protegía su templo.
Nehemías había escuchado que el templo de Jerusalén había sido reconstruido, pero los muros de la ciudad debían reconstruirse aún. Los muros externos eran muy importantes en una ciudad, ya que éstos servían como sistemas de seguridad. Sin ellos los habitantes de la ciudad estaban desprotegidos de los ataques de sus enemigos. Esto preocupó tanto a Nehemías. Que fue donde el rey y le solicitó permiso para ayudar a los israelitas a reconstruir el muro.
Los organizadores siempre establecen metas, y Nehemías estableció una meta para completar el muro en un tiempo señalado. Lee Nh 2:5-6.

Nehemías realizó un examen minucioso de la condición de los muros’ antes de comenzar a reconstruirlos. Nh 2:13-15.

¿Por qué Nehemías realizó un inventario detallado de la condición de los muros? Él estaba determinando los pasos que serían necesarios para completar la tarea. Él no le dijo a la gente simplemente: "Vamos a reconstruir estos muros", sin tener un plan organizado en mente. No. Nehemías estableció su meta y determinó lo que sería necesario para llevarlo a cabo.

Nehemías tenía gran discernimiento y designaba las personas apropiadas para llevar a cabo cada tarea (Nehemías 3). Recuerda que los organizadores facilitan la designación de personas, de tal forma que se puedan completar las tareas de una forma eficiente. Nehemías le dio a la gente, tareas que podían realizar en las proximidades de sus casas, de tal forma que fue muy conveniente para ellos hacer sus trabajos.

Nehemías no sólo les explicó a los israelitas la meta por alcanzar, sino también los pasos necesarios para ejecutarla. Leamos Nh 2:16-17.

Nehemías enfrentó oposición a su plan “Sanbalat”, cuyo nombre significa “aborrecimiento” fue un influyente samaritano que trató de frustrar el plan que tenía Nehemías de reconstruir los muros. El trató de desalentar a Nehemías por distintos métodos

Ø Primero, Sanbalat ridiculizó a Nehemías. Nh 2:19.
Ø Segundo, Sanbalat conspiró contra Nehemías. Nh 4:7-8.

Pero ¿acaso Nehemías desmayó por causa de la adversidad? ¡No! En lugar de eso, él oró: Nh 4:4-5. Y Nehemías continuó la obra. Nh 4:6.

Por su coraje, Nehemías superó el desaliento que tenían sus amigos. Nh 4:10 y Nh 4:12-14
Aunque enfrentaron condiciones terribles de hostigamiento y oposición, Nehemías y los israelitas terminaron los muros en 52 días. Dios le dio a Nehemías la visión de reconstruir los muros, y con Dios todas las cosas son posibles. Nosotros también debemos mantener nuestros ojos espirituales enfocados hacia Él, a pesar de que nuestros enemigos, se opongan. Dios moverá cielo y tierra para ayudarnos a conseguir nuestras metas.
 ØMinisterios de Liderazgo (exhortación y enseñanza) Dios ya había planificado cómo desarrollar y usar el don de Administrador (Liderazgo) de José.  Este lideró estando en la prisión, y luego como gobernador sobre todo Egipto y los alrededores.
Ø ¿Alguna vez se ha preguntado qué les hubiera pasado a todos aquellos países del Medio Oriente si una persona con tan impresionante don de administración no hubiera estado disponible?  El liderazgo visionario de José salvó a millones de personas.
Personajes Bíblicos con el Don de Administración.
                                                            JOSÉ
Génesis 37:9, 10
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
9 Entonces tuvo otro sueño y lo contó a sus hermanos, diciendo:
-He aquí, he tenido otro sueño: que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.
10 Él contó este sueño a su padre y a sus hermanos, pero su padre le reprendió diciendo:
-¿Qué sueño es éste que has tenido? ¿Hemos de venir yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos a tierra ante ti?

9 Una persona visionaria - Entusiasmo por sus sueños - Capacidad de liderazgo revelada por el sueño - Quiere que sus sueños se cumplan ya
10 Criticado
Génesis 39:4
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
4 Así halló José gracia ante los ojos de Potifar y le servía. Potifar le puso a cargo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

4 Trabajó bajo autoridad - Asumió responsabilidades - Su don de administración fue reconocido - Disfruta de supervisar - Un líder aún en la cárcel  
Génesis 41:29, 30 , 40
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
29 He aquí que vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto,
30 pero después de ellos vendrán siete años de hambre. Toda la abundancia anterior será olvidada en la tierra de Egipto. El hambre consumirá la tierra,
40 Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti.

29 Un visionario

30 Se fija metas a largo plazo - Un visionario - Disfruta de un reto

40 Motivado a organizar - Acepta la autoridad - Le dan metas a largo plazo - Amplia perspectiva - Un líder capaz
                             
                              POSIBLES AREAS DE MINISTEWRIO

Ø Organización
Ø Maestro de ceremonias
Ø Superintendente de E. Dominical
Ø Líder de departamento
Ø Planificación
Ø Solución de problemas

Ø Líder de grupos en casa
Ø Administración de la Iglesia
Ø Liderazgo
Ø Líder de comités
Ø Director de educación cristiana
Ø Coordinador de misiones
                    7. EL DON DE MISERICORDIA
Ro 12:8: “el que hace misericordia, con alegría".
La palabra griega para misericordia es “ileeo”, y significa "la manifestación externa de la lástima". Dios es rico en misericordia y la extiende a todos los que le temen. Lc 1:50.
 De todos los dones, el de Misericordia (compasión) es el que Dios da más frecuentemente. ! Puede ser que Dios ha dotado a  tan vasto número de personas con el don de misericordia justamente porque hay tanta gente herida. En esta encuesta, treinta por ciento de los que respondieron tenían este don. Eso es casi un tercio de la población  "Tener misericordia" en el griego es ileeo. El diccionario Strong lo dice así: "compadecer (ya sea de palabra o de hecho, específicamente por gracia divina): tener compasión, (apiadarse), tener (obtener, recibir, mostrar) misericordia
 La persona con el don de compasión debe mostrar su compasión con gozo, bilarotes en el griego, que de acuerdo con Vine, autor de un importante diccionario, significa "aquella disposición de la mente, aquel gozo, que está pronto a hacer cualquier cosa con alegría." "ese gozo, esa gracia amable, la afabilidad que hace que el que visita a un enfermo sea como un rayo de sol que penetrar en la habitación y en el corazón del afligido".
Asimismo, las personas que poseen el don natural de misericordia se sienten felices de demostrarlo. Esto no es un peso para ellos: más bien, es una oportunidad de brindar ayuda cuando alguien esta afligido y en una gran necesidad. Veamos las características de las personas motivadas por el don de la misericordia.
A ellos les gusta alentar y ayudar a las personas afligidas, y cuando, aparentemente: la persona a quien se ministra no parece beneficiarse, no es un motivo de desaliento para quien tiene don de misericordia. Ellos saben que la semilla ha sido plantada y que. Eventualmente. Producirá fruto.
Las personas motivadas por la misericordia reprenden a otros sólo cuando esto absolutamente necesario. Es muy difícil para las personas misericordiosas corregir a alguien, ya que temen causarle más perjuicio que beneficio. Sin embargo, cuando es obvio que se requiere una corrección fuerte, personas motivadas con misericordia reprenderán (censuran) a los otros.
Las personas con el don natural de la misericordia son muy sensibles a las palabras y a las acciones que podrían herir a los demás. Muchas personas con este don tienen una habilidad para discernir las verdaderas intenciones de  los demás. En este sentido aquellos con el don de la de misericordia son muy parecidos a las personas motivadas por el don de profecía. Ambos grupos pueden sentir las intenciones de los corazones de los demás e identificar sus motivos.
Las personas misericordiosas verdaderamente desean eliminar el dolor de las vidas de los demás y están prontos a ofrecer compasión a aquellos que sufren de angustia mental o emocional. Ellos tienen buena voluntad para orar por aquellos con enfermedades físicas, no obstante, prefieren MINISTRAR a personas con necesidades emocionales.

Quienes tienen este don son muy sensibles a las reacciones de los demás ante acontecimientos espirituales. Durante un servicio religioso, las personas motivadas por el don de la misericordia sentirán las respuestas de los otros ante el mensaje. Las personas misericordiosas tienen una sensibilidad espiritual única que les permite discernir si las personas en la congregación necesitan nacer de nuevo o recibir consejería por profundas heridas emocionales. Pueden discernir si el mensaje expuesto realmente se aplica a las vidas de las personas y satisface sus necesidades.

CARACTERÍSTICAS DEL DON DE MISERICORDIA

0 Nunca - 1 Rara vez - 2 A veces - 3 Usualmente - 4 Mayormente - 5 Siempre
 0
Total 
 Tiene una enorme capacidad de demostrar amor.







 Busca siempre lo bueno en la gente.







 Atrae a las personas heridas.







 Tomas acción en remover heridas y problemas en otros.







 Está más interesado con heridas emocionales que físicas.







 Deseos de ver en la gente el tener relaciones correctas unos con otros.







 Es digno de confianza.







 Evita conflictos y confrontaciones.







 No le gusta ser fuerte.







 Es típicamente alegre.







 Es gobernado por sus sensaciones.







 Se goza al ver a otros bendecidos, y se aflige verlos sufrir.







 Es un esforzado para las buenas causas.







 Es generalmente un intercesor.








GUIA PARA LAS PERSONAS MOTIVADAS POR
LA MISERICORDIA

A continuación, hay guías que las personas motivadas por la misericordia deberían seguir para mantenerse bajo la unción del Espíritu Santo.

1.  Permita que Dios trate con los pecados de los demás

Ro 12:8 especialmente alienta a las personas motivadas con la misericordia a MINISTRAR alegremente. ¿Por qué? Porque ellos se preocupan tan profundamente por otros, que algunas veces se sienten ofendidos por los ministros. Y no ayuda a los demás en ninguna forma cuando nosotros mismos tomamos sus pecados como si fueran nuestros.

La Biblia dice que, si estás sufriendo por causa de la justicia, recibirás un gran premio, en Mt 5:10.

El Señor te protegerá y te bendecirá si has sido ofendido injustamente; pero si tienes una fiesta de lástima y no confías en la Palabra de Dios, perderás la bendición.

Por otra parte, si has hecho algo Incorrecto y tu orgullo hace que te sientas ofendido, no necesitas la misericordia de otros. Necesitas que alguien más te haga ver tu error para que te arrepientas y dejes que Dios trate esa área de tu vida.

¿Qué pasa con las personas motivadas con la misericordia cuando se sienten ofendidas por los otros? La Biblia dice que la gloria descansa sobre la rectitud en 1 P 4:14.

La gloria de Dios descansa sobre aquellos que son ofendidos injustamente; pero no sobre aquellos que recogen las ofensas de los otros como si fueran suyas. Cuando te sientes ofendido, simplemente porque los demás han sido ofendidos, perderás la gloria de Dios.

2. Toma decisiones basadas en la Palabra de Dios

Las personas motivadas con el don de la misericordia tienen una tendencia a tomar decisiones basadas más en sus emociones que en la Palabra de Dios. Recuerda que tus emociones no son ni confiables ni infalibles. Para tomar decisiones sabias, asegúrate siempre de que éstas estén de acuerdo con la Palabra de Dios

3. Ten prudencia cuando ministras a miembros del sexo opuesto
Tú podrías ser muy seriamente involucrado y causar mayor dolor o problemas. Por la dulzura de sus corazones y su sensibilidad las personas motivadas con el
Don de la misericordia son particularmente susceptibles a involucrarse en situaciones más de lo que deberían. Recuerda que Dios puede enviar obreros que no compliquen más la situación para aquellos que están experimentando dolor y angustia.

3. Haz un esfuerzo para asociarte con una gran variedad de personas

Las personas motivadas por la misericordia se inclinan por establecer compañerismo solamente con aquellos que son motivados por la misericordia también. Podrías decir: "El amor de Jesús fluye sólo de las personas compasivas", por lo tanto, quieres estar alrededor de ellas.

Pero, quizás Dios quiere que ministres compasión y misericordia a aquellos que no tienen estas características. O. tal vez, Dios quiere que ellos te ministren a ti en un área donde estés carente Cualquiera que sea el caso, debemos estar siempre listos para movemos en la forma en que Dios nos guíe.

                     PROBLEMAS DEL DON DE MISERICORDIA

Ø Tiende a ser indeciso.
Ø Es propenso tomar la ofensa de otra persona.
Ø Puede llegar a ser posesivo.
Ø No puede ser firme.   
Ø Se inclina en emociones, más bien que la palabra del Dios"                    
Ø Tiende a atraer personas del sexo opuesto. (Y vienen los malos entendidos)
Ø Esta contra de gente insensible.
Ø Se consigue implicado excesivamente con el sufrimiento de otros, no sabe sus    límites.
Ø Se inclina rápidamente a ponerse de un lado, sin oír la historia entera.
     
                               MISERICORDIA BÍBLICA:


Ø Ruth: Libro de Ruth.
Ø José: Mateo. 1:16-24, 2:13, Lucas 1:27, 2:4-51, 3:23, 4:22, Juan 1:45
Ø Jeremías: (a menudo llamado "el profeta que llora") libro de Jeremías.
Ø Raquel: Génesis. 29:31, 35, 46, 48:7, Ruth 4:11; 1 Samuel. 10:2; Jer. 31:15.
Ø Rebeca: Génesis 22:23, 24:29-35, 8:49.
Ø Jesús: Mateo. 15:32, 14:14, 9:36, 19:14, Lucas 7:13, Juan 11:3.



 
                                    EL BUEN SAMARITANO:

Sin lugar a dudar el Buen Samaritano fue motivado por la misericordia. En Lucas 10, un hombre fue atacado por un grupo de ladrones. Le robaron y lo dejaron abandonado para que muriera. Un sacerdote y un levita pasaron por  donde estaba el hombre herido y ninguno se detuvo para ayudarlo.
El Samaritano sintió gran compasión y misericordia por el hombre en necesidad, ayudó al hombre herido limpiándolo. Cubriendo sus heridas y llevándolo a la posadera.
 “MISERICORDIA, DEMOSTRAR LA COMPASIÓN SUFRIR CON EL QUE SUFRE
Lucas 10: 30 - 35
(RV Actualizada. 1989)
Sus comentarios
Nuestros comentarios
30 Respondiendo Jesús dijo:
-Cierto hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, quienes le despojaron de su ropa, le hirieron y se fueron, dejándole medio muerto.
31 Por casualidad, descendía cierto sacerdote por aquel camino; y al verle, pasó de largo.
32 De igual manera, un levita también llegó al lugar; y al ir y verle, pasó de largo.
33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verle, fue movido a misericordia.
34 Acercándose a él, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó a un mesón y cuidó de él.
35 Al día siguiente, sacó dos denarios y los dio al mesonero diciéndole: "Cuídamelo, y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva."





31 Nota: el sacerdote no tenía compasión o misericordia


33 Gran capacidad de amor - Atraído a las personas heridas - Responde con su corazón - Sufre con los demás
34 Hizo algo práctico para quitar el dolor - Quitó aflicciones físicas - Regido por su corazón

35 Quitó posible angustia emocional - Acciones amables - Confió en el mesonero


El Samaritano le pagó al pasadero por adelantado la estadía del hombre herido. Esto demuestra que el Samaritano tenía una gran intuición espiritual. El percibió que el posadero era un hombre honesto y que no echaría al hombre herido una vez que él se hubiera ido. Los versículos anteriores también nos muestran que el Samaritano no quería que el posadero le pidiera al hombre herido que le pagara los gastos extras, por eso pagó de antemano los gastos adicionales. ¿Por qué? Porque el Samaritano quería eliminar de ese hombre todo el sufrimiento emocional, los traumas emocionales o la vergüenza y la pena.

Jesús también fue un hombre de gran misericordia. A través del Nuevo Testamento podemos encontrar ejemplos de personas que vinieron a Jesús y le suplicaron que tuviera misericordia de ellos. Y Jesús les extendió Su misericordia a todos aquellos que se lo pidieron. El sanó sus enfermedades físicas y los liberó de demonios y de angustia mentales
Su último acto de misericordia ocurrió cuando murió en la Cruz en expiación por nuestros pecados. Oremos a gradeciendo a Jesús por Su Misericordia.
Ø Ni el sacerdote ni el levita, los líderes religiosos de ese tiempo,  no mostraron compasión por el hombre que había sido robado. La religiosidad sin el Espíritu puede impedir que sintamos lo que sienten las personas a nuestro alrededor.
Ø El samaritano, por otra parte, estaba tan lleno del don de compasión que su amor rompió las barreras sociales que separaban a los samaritanos de los judío. Aunque los judíos rechazaban a los samaritanos, el viajero samaritano tendió la mano para ayudar a un semejante que estaba en necesidad.  
POSIBLES ÁREAS DE MINISTERIO
Ministerios de Amor (servicio y dar)
   Ø Ayudar a retardados                        Ø Ayudar a incapacitados
   Ø Ayuda telefónica                               Ø Ayuda para abusados
   Ø Refugio de mujeres                          Ø Recibir a invitados en casa
   Ø Visitar prisiones, auspicios             Ø Ayudar a ancianos
   Ø Comida para nuevas mamás          Ø Ayudar a los necesitados
   Ø Transportar gente a la iglesia         Ø Alimentar a los hambrientos
   Ø Ayudar en casa hogar                       Ø  Ayudar a madres solteras

                                                  SERIE  DISCIPULADO PARA LÍDERES.

                                  Bibliografía.  Instituto internacional de teología bíblica

Concordancia Strong, los dones  de David K. Bernard. Diccionario certeza, diccionario el caribe
             
           
                                 


TABLA DE CONTENIDO

  LECCIÓN.

                        Introducción                                                                        
                        Usa todos los ingredientes                                              
                        Conoce tu ministerio                                                         
                        El Don de la profecía                                                       
                            Juan el Bautista                                                
                   El don de servicio                                                       
                            Marta                                                                               
                        El don de enseñanza                                                       
                            Pablo                                                                                
                        El don de la exhortación
                        El don de dar                                                       
                       Bernabé                                                                        
                            Abraham                                                                         
                        El don de organización                                                   
                            Nehemías                                                                       
                        El don de misericordia                                                   

                            El buen samaritano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario